¿Qué podemos hacer si hay una equivocación al repostar combustible?

Según algunas estimaciones, el pasado año en más de 73.000 casos se produjo una equivocación al repostar combustible en el vehículo. Los daños que se pueden ocasionar al coche en el caso de poner gasolina a un coche diésel o viceversa, pueden ser graves para la mecánica, si no se actúa a tiempo.

Si nos hemos dado cuenta del error, antes de circular con el vehículo, se puede solucionar con una limpieza general de los conductos y del depósito, reparación que puede rondar los 500 euros de coste. Si se circula con el combustible equivocado, entonces la avería será más grave y costosa.

¿Podemos exigir una indemnización si ha sido el empleado/a de la gasolinera quien ha puesto el combustible? Sí, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Es decir, la estación de servicio responderá por los errores cometidos en el repostaje.

Si quien se ha equivocado ha sido el propio consumidor, en una estación de autoservicio, entonces, no se podrán solicitar daños y perjuicios.

¿Cómo pruebo que ha existido el error? Para poder reclamar es imprescindible acreditar el repostaje equivocado y el daño generado al vehículo. Por ello, deberemos conservar el ticket o la factura del tipo de combustible que se ha repostado erróneamente, y el parte técnico del taller donde se ha reparado el vehículo que verifique los daños causados al vehículo. Incluso podemos solicitar la grabación de las cámaras de seguridad si hubiera dudas a cerca de quién realizó el repostaje del combustible.

Con estas pruebas, ya se podría interponer una reclamación ante la estación de servicio, que está obligada a tener hojas de reclamaciones a disposición de la persona consumidora.

Si necesitas que te ayudemos puedes ponerte en contacto con nuestro servicio jurídico, que reclamaremos en defensa de tus intereses.

Lucía Fernández, servicio jurídico

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