Revisa tus cuentas bancarias habitualmente, pueden aparecer cargos sospechosos

Un socio de 83 años, que no tiene ni móvil, ni ordenador, ni por supuesto, conexión a internet y vive solo, nos comunica que tiene un cargo, por importe de 188,37 euros, de una empresa llamada Google Ireland Limited en su cuenta del Banco Sabadell.

Las compañeras del servicio jurídico de la Unión de consumidores de Asturias recibieron la visita de este socio y su hija extrañados porque acababan de actualizar la cuenta y se sorprendieron al ver un abultado cargo de una empresa extranjera que desconocían por completo.

La empleada de la sucursal les comentó que no era el único cliente que había recibido adeudos procedentes de la misma compañía aunque por importes distintos. Hemos podido comprobar cómo en internet también hay consultas de usuarios que están en la misma situación que el socio, con cargos desconocidos de Google Ireland Limited.

Google
Cargo realizado por Google Ireland Limited

Primero ha recibido una pequeña transferencia por valor de 0,65€ y posteriormente, el cargo de 188,37€. Podría tratarse de la contratación de algún servicio vinculado a Google, como por ejemplo, Adwords, pero nuestro socio no utiliza internet, y si fuera el coste de haberse descargado una aplicación en Google Play y según instrucciones de la propia empresa en la web, deberían de aparecer claramente los conceptos:

Todas las compras de Google Play aparecerán en tu extracto de la siguiente forma:

  • GOOGLE*Nombre del desarrollador de la aplicación (para aplicaciones de Android)
  • GOOGLE*Tipo de contenido (por ejemplo, GOOGLE*Música)

Si el cargo en cuestión no tiene este formato, no procede de Google Play.

Hemos aconsejado a nuestro socio que devuelva el recibo, ya que existe un plazo de hasta ocho semanas, y que esté alerta ante cualquier movimiento extraño que pueda producirse en sus cuentas.

La empresa que ha realizado el cargo es:

Google Ireland Limited

1600 Amphiteatre Parkwaymountain view California 94043,

Estados Unidos de América.

Y se trata de la sede física oficial de la gran Google.

Puede tratarse de algún tipo de estafa on line y que hackers se hagan con los datos de las cuentas bancarias de usuarios y las utilicen para realizar operaciones no autorizadas. La denuncia ante la Policía o Guardia Civil y su unidad de delitos telemáticos, también es una obligación. Y por supuesto, revisar nuestras cuentas bancarias con frecuencia y denunciar cualquier cargo sospechoso y no autorizado.

Si deseas contactar con nuestro servicio jurídico, pincha aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82