Lo que cobran los bancos por la anulación de transferencias

A la hora de hacer una transferencia bancaria es recomendable que hagamos la comprobación de que el número de cuenta a la que transferimos el dinero es correcto. Si no lo hacemos, un error puede costarnos hasta 50 euros.

Sea cual sea el caso, lo esencial es actuar inmediatamente pues el banco podría dar aún la opción de anular la operación de forma «online», sin coste alguno para nuestro bolsillo. Si esto no es posible, hay que tener en cuenta otro factor, la hora de corte de los bancos, es decir, la hora a partir de la cual las entidades hacen efectivas las operaciones de la jornada, que pueden ser las 13.00 o las 17.00 horas. Si el error se ha cometido antes de este momento, es posible acudir al banco para que anule la operación (con o sin coste, según la entidad) y el importe no sea transferido. Algunas entidades también permiten realizar este trámite de forma «online» o por teléfono.

No obstante, hay que tener en cuenta, que en el caso de las transferencias inmediatas, no hay posibilidad de anular la operación una vez emitida, ya que es completada en 10 segundos.

Si la transferencia (inmediata u ordinaria) ya ha sido ejecutada, la operación es irrevocable, por lo que debemos solicitar al banco la cancelación en un plazo máximo de 10 días laborables. El banco se pondrá entonces en contacto con la entidad de la persona o empresa beneficiaria de la transferencia solicitándole la devolución del dinero, que dependerá, en algunos casos, de la existencia de fondos en la cuenta bancaria de esta. En el caso de que quien recibe el dinero se niegue a devolver el importe recibido por error, sería necesario acudir a la vía judicial para reclamarlo. El Código Penal español lo considera un delito de apropiación indebida y establece penas de entre tres y seis meses de prisión si el importe recibido supera los 400 euros.

Los costes de anulación de una transferencia varían según la entidad. El diario «5 Días» informaba recientemente, que la Caixabank, BBVA, Ibercaja, ING y Banco Santander (para clientes de la Cuenta 1 2 3) no cobran ninguna comisión, mientras que Bankia y Evo Banco establecen un coste de 20 euros. Banco Sabadell lo eleva a 25 euros y el Deutsche Bank a 50 euros.

En todo caso, recuerda que los bancos y cajas tienen la obligación de poner a disposición de las personas consumidoras la información sobre las comisiones que cobran por los servicios que prestan, así como los gastos repercutidos en dichos servicios y la periodicidad con que se aplican. Esta información estará disponible en todas las oficinas de las entidades bancarias, en sus páginas electrónicas y en la página electrónica del Banco de España, y deberá estar a disposición de las personas consumidoras en cualquier momento y gratuitamente.
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