Resuelve tus dudas sobre las garantías en los productos

Todos los productos nuevos tienen una garantía mínima de 2 años, aunque sólo los defectos, fallos o faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega se presumirá que ya existían cuando el producto se entregó. En los 18 meses restantes el vendedor puede pedir que demuestres que el defecto ya estaba presente en el momento de la entrega del producto, lo cual suele ser difícil y es posible que sea necesario recurrir a un perito.

¿Cuándo se puede exigir la aplicación de la garantía sobre los bienes duraderos?

– Cuando existe un defecto de fábrica

– El producto es defectuoso

–  Cuando hay falta de conformidad, es decir, el producto es inadecuado total o parcialmente para su uso normal.

Para ejercer el derecho a la garantía es imprescindible conservar el ticket de compra o la factura. Asimismo, la garantía debe reclamarse directamente al vendedor, solo cabe acudir al fabricante en casos en los que el establecimiento de venta haya cerrado o entrado en concurso.

 

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Plazo de la garantía

Siempre es de dos años para los artículos nuevos, pero el periodo crucial son los SEIS PRIMEROS MESES después de la compra:

  • Cualquier defecto que aparezca en un plazo de seis meses se considerará ya existente en el momento de la entrega. El vendedor tiene la obligación de reparar o cambiar el producto gratuitamente, o bien, si eso no fuera posible, de devolverte el importe pagado.
  • DESPUÉS DE LOS SEIS MESES EL VENDEDOR PUEDE PEDIR QUE DEMUESTRES que el defecto ya estaba presente en el momento de la entrega del producto, lo cual suele ser difícil y es posible que sea necesario recurrir a un perito.

En cuanto a los productos de segunda mano, si quien vende es un establecimiento comercial, la garantía se reduce a 1 AÑO, y si quien vende es un particular, será solamente de 6 MESES.

Cuando el artículo se está reparando o se sustituye por otro, el plazo de la garantía se interrumpe. Finalizada la reparación o sustitución, el vendedor tiene que entregar al consumidor un documento en el que conste la fecha de la entrega, y datos de la reparación efectuada.

Si tras la reparación, el producto vuelve a averiarse, las partes reparadas tienen una garantía de tres meses y el servicio de atención al cliente deberá realizarlo gratuitamente. En los vehículos son tres meses ó 2.000 km.

La acción judicial para reclamar la garantía de los productos, prescribe a los tres años.

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Conformidad de los productos

Durante los primeros seis meses, si el producto presenta fallos o se estropea, se entiende que adolece de falta de conformidad, esto significa que no se ajustan a las siguientes condiciones:

-Sean aptos para el consumo.

-Se ajusten a la descripción del producto y a las cualidades presentadas por el vendedor mediante un modelo.

-Presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo que el consumidor y usuario pueda fundadamente esperar, habida cuenta de la naturaleza del producto y, en su caso, de las declaraciones públicas sobre las características concretas de los productos hechas por el vendedor, el productor o su representante, en particular en la publicidad o en el etiquetado.

-Si el producto requiere instalación y  no funciona tras una instalación incorrecta realizada por el vendedor, o cuando siguiendo las instrucciones de instalación del producto, se constate un error en las instrucciones.

El consumidor deberá informar a la parte vendedora de la falta de conformidad o el defecto en un plazo de dos meses desde que tenga conocimiento del mismo.

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¿Qué derechos tengo en caso de defecto, fallo o disconformidad del producto?

1. Reparación o sustitución: a elección de la persona consumidora, salvo que su elección sea desproporcionada o resulte objetivamente imposible de cumplir para el vendedor, que podrá escoger la opción que resulte menos onerosa.

Si se elije la reparación, es gratuita para la persona consumidora. Y debe de cubrir tanto la mano de obra, el desplazamiento, los materiales. También deberá realizarse en un plazo de tiempo razonable. Si, una vez entregado el producto, la falta de conformidad continúa, el consumidor o consumidora  podrá optar entre:
– La sustitución del producto, salvo que  resulte desproporcionada.
– La rebaja del precio.
-La anulación del contrato y la devolución del dinero.

Recordemos que la reparación o sustitución, suspende el plazo de garantía hasta que el producto reparado o sustituido sea entregado de nuevo al consumidor o consumidora. La sustitución no será posible en los productos de segunda mano.

 

2. Rebaja del precio o resolución de contrato: siempre que el producto no se pueda reparar o ser sustituido. También se podrá solicitar cuando las opciones del punto anterior, no se hubieran realizado en un plazo razonable o sin mayores inconvenientes para la persona consumidora.

En la rebaja del precio se tendrá en cuenta la diferencia de valor entre el momento en el que el artículo haya sido entregado a la persona consumidora y fuera conforme con el contrato, y el valor del producto devuelto por falta de conformidad.

En caso de anulación del contrato y la devolución del dinero, esta debe realizarse en un plazo de 14 días desde su solicitud. No se podrá cancelar el contrato cuando la falta de conformidad fuera de escasa importancia.

Asimismo,  en ocasiones puede ser viable ejercer una acción judicial para reclamar daños y perjuicios, cuando exista una evidente relación causa-efecto entre el defecto del artículo y el perjuicio sufrido y se pueda cuantificar económicamente dicho perjuicio.

 

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Si el desperfecto se debe a un mal uso del producto por parte de la persona consumidora, la garantía no lo cubre.

 

Compras on line

-Existe un periodo de desistimiento de la compra de 14 días naturales desde que se recibe el producto. No tiene que justificar su decisión.

-La devolución del artículo incluye también los gastos de envío, salvo excepciones.

Consejos específicos

-Algunos establecimientos aumentan las condiciones y el plazo de garantía, es lo que se llama “garantía comercial” a la cual no están obligados por Ley pero forma de su práctica comercial.

-Siempre antes de comprar, consulte cuáles son las condiciones respecto a cambios y devoluciones, que deben estar expuestas en un sitio accesible y visible.

-Recordemos que SI EL PRODUCTO NO PRESENTA NINGÚN FALLO, DEFECTO O FALTA DE CONFORMIDAD, no existe obligación por parte del establecimiento vendedor de aceptar una devolución del producto y devolver el dinero; pueden hacer entrega de un vale, siempre que no tenga caducidad y se informe de ello. Antes de comprar siempre es recomendable informarse sobre los compromisos de cambios y devoluciones del establecimiento para aquellos productos que NO PRESENTAN DEFECTOS.

-En las compras on line, es muy recomendable consultar el apartado de preguntas frecuentes o la política de cambios y devoluciones, antes de comprar. Conocer sus derechos le permitirá también ejercerlos, si el vendedor aplicase condiciones más restrictivas.

-En cuanto al embalaje o envoltorio de los productos, la Ley no dice nada al respecto, por tanto, no es obligatoria su custodia. Sin embargo, es recomendable consultar las condiciones del vendedor.

-Solo en las compras on line, no se podrá ejercer el derecho de desistimiento en determinados productos si se ha abierto en embalaje. Consultar esta entrada.

Cualquier problema que haya tenido, podrá consultar con nuestro equipo jurídico que le ayudará y le informará acerca de sus derechos y cómo reclamar.

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