#Día de internet: ¿Qué haríamos hoy sin internet?
Según el Instituto Nacional de Estadística, los hogares españoles que cuentan con conexión a internet superan el 83% y el número de personas que han comprado on line en los últimos tres meses, se cifra en el 80%, datos de 2017.
Con estos datos, no cabe duda de que el ecomerce está completamente instalado en nuestros hábitos de compra y la previsión a futuro es que aún se potencie más.
Por ello, desde la Unión de consumidores de Asturias, conscientes de las ventajas de la compraventa on line, pero también de sus inconvenientes, problemas y seguridad, os queremos ofrecer unas pautas básicas para proteger vuestros derechos como consumidores, la seguridad de nuestros datos personales y explicar cuáles son los fraudes más habituales.
Recomendaciones de seguridad
- Actualizar el sistema operativo del ordenador e instalar un antivirus.
- Revisar las aplicaciones instaladas, y eliminar las que no se estén usando. Leer la política de privacidad de datos.
- No utilizar la red WiFi pública para conectarse a plataformas sensibles (banca y plataformas de compraventa on line).
Revisa el artículo que publicamos a cerca de cómo usar una red WiFi segura.
¿Cómo sé que estoy ante una Tienda On line de confianza?
- Revisa los términos legales, que encontrarás en apartados como: ‘política de privacidad’, ‘aviso legal’ o ‘términos de uso‘. De esta forma encontraremos datos a cerca de nuestros derechos, cómo y a quién reclamar y las leyes aplicables.
- Datos de la empresa: Nombre completo, CIF, dirección física, inscripción en Registro Mercantil, correo electrónico.
- Nuevo reglamento de protección de datos: Aplicable a partir del 25 de mayo 2018, que requerirá un consentimiento expreso del consumidor para utilizar sus datos personales.
- Cookies: Permiten a la empresa recoger datos sobre nuestra navegación. Debe aparecer una información sobre impresa al entrar en la página web y deberemos aceptar o no, su aplicación.
- URL seguro: En el encabezado superior izquierdo del navegador, debe aparecer un código https y un candado en la parte inferior izquierda.
Fraudes más frecuentes
- Phising: Consiste en suplantar páginas oficiales de instituciones públicas (AEAT, por ejemplo), Bancos, Cajas. Los ciberdelincuentes crean un enlace que deriva al consumidor a una página web fraudulenta que simula ser la original y verdadera.
- Páginas de venta on line fraudulentas: Son falsas, por tanto, la compra no se llegará a materializar, perdiendo el dinero pagado.
- Carding: Es la utilización fraudulenta de numeración de tarjetas de crédito/débito válidas para realizar compras en ecomerce. Consejo: revisar nuestras cuentas con frecuencia y si ha habido un movimiento sospechoso que no hayamos realizado, presentar denuncia ante la Policía.
- Aplicaciones de móvil fraudulentas: Tenemos que comprobar que se trata de una aplicación oficial y revisar los términos legales, para evitar costes innecesarios como los ‘pagos a terceros‘.
- Páginas de compraventa de segunda mano: Son páginas que actúan como intermediarios entre el comprador y el vendedor, así que debemos revisar las condiciones de uso y los términos legales, desconfiar de anuncios sin imágenes, con una mala redacción en castellano o que el vendedor se encuentre en el extranjero.
Derechos
- Desistimiento en un plazo de 14 días naturales desde que se celebra el contrato de servicio o desde que se recibe el producto. Debe de figurar en el contrato entregado al cliente.
- Si no se informa al consumidor de la existencia de este derecho, el plazo se amplía a un año.
- No tiene coste para el consumidor, que podrá devolver el producto a la empresa, y ésta tendrá que devolver el dinero de la compra en un plazo de 14 días.
- Excepciones: Artículos fabricados a medida o personalizados, alimentos y bebidas, artículos precintados (revistas, DVD’s), billetes de avión, tren o entradas a conciertos, reservas en hoteles.
- Garantías: Siempre es de dos años en los productos de primera mano, y de un año en los de segunda. Los comercios pueden ampliar la garantía comercial.
- ARCO: Permiten el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de nuestros datos personales. Se van a incluir el derecho al Olvido y el de Portabilidad.
Reclamaciones
- Reclamación a la empresa en primer lugar, contactando con su servicio de atención al cliente, preferiblemente por escrito, para tener constancia de la misma (email, carta certificada).
- Organismos de consumo, locales o autonómicos. Asociaciones de consumidores.
- Agencia española de protección de datos, si ha habido alguna vulneración de nuestros datos personales.
- Si la empresa es extranjera, ponerse en contacto con la oficina del Centro Europeo del consumidor.
Esperamos, como siempre, que estos consejos os sirvan para prevenir futuros problemas y para que nuestras compras on line, sigan siendo un canal habitual y seguro, como lo son también las compras en pequeños o grandes establecimientos comerciales físicos.
Para cualquier duda o comentario, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo jurídico, aquí.
La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!