Observatorio de consultas Unión de Consumidores 2017

Un total de 16.565 consultas han sido atendidas por nuestro Servicio Jurídico durante el pasado año, siendo el sector bancario quién más asesoramiento y quejas ha recibido, especialmente, por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios.

Le siguen en el ranking las denuncias y quejas relacionadas con las Compañías de Telefonía Móvil (2,4%), las Compañías de Seguros (1,3%), las Compañías de Electricidad (0,9%) y el Transporte Aéreo (0,8%). En su gran mayoría, las consultas se han realizado de forma presencial, en los tres centros de información de la Unión de Consumidores de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés).
Fundamentalmente, son los socios quienes formulan el mayor número de consultas 11.226, un 68%, al tiempo que 5.339, el 32%, fueron consultas de personas no asociadas. Siendo en Oviedo donde mayor número de usuarios se han atendido el 62%, seguido del Centro de Información de Gijón (30%) y, por último, en el Centro de Información de Avilés (8%).
Y siendo el sector bancario quien mayor número de consultas, quejas y asesoramiento, ha generado, los motivos que han originado esta atención son los siguientes:
-Cláusula suelo
-Gastos hipotecarios
-Incumplimiento de las condiciones contratadas
-Cobro abusivo de comisión por servicio
-Información suficiente o incorrecta
-Negativa a rescindir el contrato de financiación
-Trato recibido
-Actuación unilateral de la entidad con coste para el usuario
-No abono de intereses al cliente
-Retraso de servicio
-Varias quejas y denuncias
Por último, en cuanto a las vías que la ciudadanía utiliza para ponerse en contacto con el Servicio Jurídico de la Asociación se encuentran: la modalidad presencial, la telefónica, el correo electrónico y finalmente, el Facebook.
En definitiva, estos datos nos consolidan como la Asociación de consumidores más relevante en la Comunidad Autónoma de Asturias. Nos animan a seguir luchando, cada día, por los derechos de los consumidores con la satisfacción del trabajo bien hecho y con un alto índice de resolución favorable tanto de las reclamaciones como de las demandas judiciales de cláusula suelo.

Año 2017 Informe Consultas de Consumo

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