Observatorio de consultas Unión de Consumidores 2017

Un total de 16.565 consultas han sido atendidas por nuestro Servicio Jurídico durante el pasado año, siendo el sector bancario quién más asesoramiento y quejas ha recibido, especialmente, por las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios.

Le siguen en el ranking las denuncias y quejas relacionadas con las Compañías de Telefonía Móvil (2,4%), las Compañías de Seguros (1,3%), las Compañías de Electricidad (0,9%) y el Transporte Aéreo (0,8%). En su gran mayoría, las consultas se han realizado de forma presencial, en los tres centros de información de la Unión de Consumidores de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés).
Fundamentalmente, son los socios quienes formulan el mayor número de consultas 11.226, un 68%, al tiempo que 5.339, el 32%, fueron consultas de personas no asociadas. Siendo en Oviedo donde mayor número de usuarios se han atendido el 62%, seguido del Centro de Información de Gijón (30%) y, por último, en el Centro de Información de Avilés (8%).
Y siendo el sector bancario quien mayor número de consultas, quejas y asesoramiento, ha generado, los motivos que han originado esta atención son los siguientes:
-Cláusula suelo
-Gastos hipotecarios
-Incumplimiento de las condiciones contratadas
-Cobro abusivo de comisión por servicio
-Información suficiente o incorrecta
-Negativa a rescindir el contrato de financiación
-Trato recibido
-Actuación unilateral de la entidad con coste para el usuario
-No abono de intereses al cliente
-Retraso de servicio
-Varias quejas y denuncias
Por último, en cuanto a las vías que la ciudadanía utiliza para ponerse en contacto con el Servicio Jurídico de la Asociación se encuentran: la modalidad presencial, la telefónica, el correo electrónico y finalmente, el Facebook.
En definitiva, estos datos nos consolidan como la Asociación de consumidores más relevante en la Comunidad Autónoma de Asturias. Nos animan a seguir luchando, cada día, por los derechos de los consumidores con la satisfacción del trabajo bien hecho y con un alto índice de resolución favorable tanto de las reclamaciones como de las demandas judiciales de cláusula suelo.

Si desea contactar con el servicio jurídico de la Unión de consumidores, pinche aquí.

La Unión de Consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82