La Unión de Consumidores exige el cese inmediato de la DGT, como primer responsable de la negligente y temeraria gestión que provocó la retención de más de 3.000 vehículos, durante más de 20 horas en la Autopista de peaje AP-6, la pasada tarde noche del día de Reyes y que, en sus primeras declaraciones, no dudó en culpabilizar a los usuarios por su falta de atención y previsión.
Ante las numerosas consultas de conductores y familias asturianas que se vieron atrapadas en la vía de peaje AP-6, en la pasada tarde-noche de Reyes camino de Madrid, la Unión de Consumidores considera necesario depurar las responsabilidades por la negligente y temeraria gestión tanto de la Dirección General de Tráfico, que provocó una total desinformación, a través, tanto de los boletines informativos, como de los dispositivos en redes sociales, y página web, que mantenía y sostenía que no había problemas para circular por la AP-6, ni siquiera advertía de la necesidad de cadenas.
Solicitamos su cese, de forma inmediata.
Exigimos ante el Ministerio de Fomento la apertura de expediente sancionador a la Concesionaria de la AP-6, Iberpistas (Abertis) por la falta de previsión, la ausencia de medidas y la negligente actuación que provocó con su falta de diligencia una auténtica ratonera para miles de usuarios que accedieron a la Autopista, pagando el correspondiente peaje de 12,50€ y que estuvieron atrapados más de 18horas, sin ninguna información y con una situación angustiosa, con niños y personas mayores, provocando un auténtico drama ante la situación de indefensión sufrida.
Consideramos la falta como muy grave y pedimos la sanción con el 10% de los ingresos del último ejercicio económico. Si las actuaciones negligentes, no les cuestan dinero, no modificarán su forma de actuar. (Véase caso de Aucalsa (A-66) año 2008).
Presentaremos mañana viernes en los Juzgados de Madrid, junto a la Asociación (Asufin), demanda colectiva para que se condene a Iberpistas (Abertis) a reparar los daños y perjuicios sufridos por los miles de usuarios y sus familias, además de compensar económicamente los daños morales, como consecuencia del sufrimiento padecido por miles de familias.
Hacemos, por tanto, un llamamiento a los usuarios afectados para que preparen toda la documentación de la que dispongan para acreditar los daños sufridos y pasen por la asociación para explicarles estas actuaciones judiciales que emprende la Unión de Consumidores. (Sentencia AP- Oviedo, 150€ daños morales por cada ocupante.
Para más información, contacten con nuestro servicio jurídico a través de este enlace.
La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!