Anulación de un alta fraudulenta en Orange

Uno de nuestro socios recibió un requerimiento de pago por importe de 1.427 euros por una deuda supuestamente contraída con Orange. Como nunca había sido cliente de esta compañía de telefonía, solicitó información al respecto, descubriendo que alguien con acceso a sus datos personales, y que residía en otra provincia, había realizado el alta de dos líneas de teléfono móvil.

Tras formular la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía por suplantación de identidad, desde el Servicio Jurídico de la Unión de Consumidores llevamos a cabo la correspondiente reclamación ante Orange quien, tras las comprobaciones oportunas, procedió a anular la factura emitida a nombre de nuestro socio.

Aunque las compañías de telefonía no dan datos del número de personas afectadas por este tipo de fraudes, reconocen que desde que se desató la crisis económica han aumentado notablemente estos fraudes. Por ello, hay que estar especialmente atentos a la protección de nuestros datos personales, particularmente por Internet, de forma que evitemos enviar por correo electrónico datos relativos a nuestro DNI o número de cuenta bancaria. Hay estadísticas que estiman que hasta un 40% de los ordenadores personales pueden estar infectados por algún tipo de virus “troyano”, que facilita a los estafadores el acceso a nuestras comunicaciones y datos.