La mitad de los Bancos no devuelve la cláusula suelo
La vía extrajudicial aprobada por el Gobierno en el RD 1/2017, ha sido un fracaso.
Liberbank, Banco Popular, Caja de España, Caja Rural de Gijón y el Sabadell-Herrero, o bien deniegan la devolución del dinero cobrado de más por la cláusula suelo, o aún no han respondido, o bien en el caso del Herrero ofrece acuerdos “inaceptables”.
Como por ejemplo: A un asociado de la Unión de consumidores se le ha ofrecido recuperar el dinero a lo largo de 32 años (a razón de diez euros al mes durante la vida que le queda a su préstamo.
Por otra parte, sí están respondiendo de forma favorable las siguientes entidades: Caja Rural de Asturias, BBVA, Abanca y Caixabank.
La consecuencia de la negativa de determinados Bancos a devolver lo que legítimamente le corresponde a sus clientes, tiene como resultado el aumento de las demandas en el Juzgado número 6 de Oviedo.
En Asturias hay más de 40.000 familias afectadas por unas cláusulas suelo que, de media, suponen un sobrecoste mensual de entre 150 y 300 euros y que deberían ser compensadas con una media de 8.000 euros. Y aún hay personas que no saben que tienen cláusula suelo en su hipoteca.
Enlace al vídeo de la Rueda de prensa
Dacio Alonso, Presidente de la Unión de consumidores de Asturias