Las cláusulas suelo baten el record de las denuncias y quejas

Según se recoge en el Informe del Observatorio de Consultas de Consumo del año 2016 de la Unión de Consumidores de Asturias -ver el informe completo al final de la noticia- en el último año han sido atendidas por el Servicio Jurídico un total de 14.325 consultas, de las cuales el 90,5 % fueron denuncias y quejas y el 9,5 % asesoramientos.

Destacando el sector de los Bancos y Cajas el cual ha sido el que ha dado lugar -con notable diferencia- al mayor número de denuncias y quejas, 88% del conjunto de las mismas, motivado por las cláusulas suelo en la hipotecas. A significativa distancia le siguen en la clasificación las Compañías de Telefonía Móvil (2,5%), Compañías de Electricidad (1,20%), Compañías de Telefonía Fija (1,17%) y Compañías de Seguros (1,10%).

En la tabla siguiente se resumen los principales motivos de las denuncias y quejas y el peso que tienen en los diferentes sectores económicos.

SECTOR ECONÓMICO

MOTIVO DE DENUNCIA Y QUEJA MÁS FRECUENTE

Nº CASOS y %*

CAUSA

1º Bancos y Cajas

Cobro abusivo de intereses por cláusulas suelo

10.857

(98%)

Vulneración normativa

2º Compañías de Telefonía Móvil

Disconformidad

con la facturación

216

(67%)

Malas prácticas

3º Compañías de Electricidad

Disconformidad

con la facturación

128

(82%)

Malas prácticas

4º Compañías de Telefonía Fija

Disconformidad con la facturación

81

(53%)

Malas prácticas

5º Compañías de Seguros

Incumplimiento de la póliza

68

(48%)

Malas prácticas

* Número de casos relativos al motivo de denuncia más frecuente y porcentaje en relación al total de las denuncias y quejas en el sector económico señalado.

·      Asimismo, el 80%de las personas que fueron atendidas en sus consultas son socias de la Unión de Consumidores frente al 20% que no están asociadas.

·      La mayoría de la asistencia jurídica proporcionada lo ha sido de manera personal en los tres Centros de Información (86,4 %), seguido de la atención a través del teléfono (10,8 %), el correo electrónico (2,5 %) y, por último, el 0,3 % fue a través del sitio web.

·      En cuanto a la distribución de las consultas atendidas según los Centros de Información de la Unión de Consumidores,el mayor número de consultas atendidas ha sido en el Centro de Información de Oviedo (57 %), seguido del Centro de Información de Gijón (35 %) y en el Centro de Información de Avilés (11 %).

·      Por último, reseñar que se han atendido consultas procedentes de personas consumidoras residentes en 66 concejos de Asturias, el 85% de los municipios asturianos.

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