¡Alerta con la venta domicilio! Hay que proteger a nuestros mayores

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a los miembros de un grupo criminal que engañaban a personas mayores que vivían solas mediante la venta de costosas colecciones de libros, para ello crearon las sociedades mercantiles Mundo Cultura Ediciones y Sociedad Cultura Salud e Investigación. GRUPOS DE ESTAFADORES SIMILARES ACTÚAN POR ASTURIAS, desplazándose de unas localidades a otras, siendo su manera de proceder análoga a la que se describe en la citada sentencia.

Seleccionan a sus víctimas de avanzada edad mediante llamadas telefónicas relata la sentencia de la Audiencia, que explica que los timadores seguían “un guión” preestablecido para averiguar datos sobre las personas mayores, preferentemente señoras. Escogían a las que no tenían familiares y contaban con un “bajo nivel de escolarización”. Luego, les ofrecían varios regalos para cerrar “una supuesta presentación comercial en sus domicilios” y después iban a verlas.

Se aseguraban de que sus víctimas estuvieran solas en casa antes de ir a visitarlas y, cuando lo tenían claro, iban a por sus objetivos. “Una vez en el domicilio, agobiaban a la víctima durante largas horas distraían su atención y les exigían insistentemente que firmaran los documentos que les presentaban”, cuenta la sentencia, que explica con detalle en qué consistía el engaño. En concreto, explica la sala, los estafadores les decían que los documentos eran “únicamente” para entregarles regalos, cuando en realidad lo que las mujeres firmaban eran las suscripciones a colecciones de libros por importes de miles de euros que además eran financiados mediante créditos al consumo.

Posteriormente, las ancianas recibían la visita del “supuesto repartidor”, que entregaba la mercancía y aprovechaba para hacer que la señora firmara nuevas suscripciones. A las que se resistían, los estafadores las presionaban hasta conseguir su objetivo. La sentencia cuenta en concreto lo que los diez condenados le hicieron a una anciana de 74 años, viuda, pensionista, que no sabía ni leer ni escribir. Uno de los acusados “consiguió que la mujer firmase un documento” que simulaba ser un justificante de entrega de varios regalos, pero que en realidad era un contrato de adquisición de las colecciones “Hispania” y “Duquesa de Alba” por importe de 5.996 euros a financiar mediante un crédito al consumo de 40 cuotas. Un mes después, otro miembro del grupo volvió al domicilio de la señora en nombre de la mercantil Mundo Cultura, la misma que le había colocado las anteriores colecciones.

Hay que proteger a nuestros mayores
  • No dejar entrar a nadie en casa, que previamente no huyamos llamado.
  • No firmar nada, ni facilitar documento alguno.
  • Hay 14 días para anular el contrato firmado sin coste alguno.

Si eres persona afectada, familiar o vecina de alguien afectada por estas estafas llámanos al Servicio Jurídico para denunciar y anular el contrato.

Preguntas frecuentes

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sobre las devoluciones en los comercios. Anteayer compramos dos estores en un bazar y nos afirmaron que si la medida no era la adecuada podíamos devolverlos sin problema (sin abrir y aportando el ticket). Finalmente no era la medida adecuada, así que ayer fui a devolverlos con la sorpresa de que no me devuelven el dinero, sino un vale por el valor de los artículos ¿Es eso legal? ¿Pueden hacer la devolución del valor de lo comprado mediante un vale?

Los comercios no tienen obligación de devolver el dinero ni tampoco de devolver el importe de la compra a través de un vale o descuento. Estas medidas son optativas y voluntarias para el establecimiento.

La única obligación que tienen es de informar a la consumidora, mediante un cartel visible al público a cerca de cuál es su política de devolución. Para evitar estas situaciones, lo más recomendable es preguntar antes de comprar si la devolución es en dinero o no. Desde luego, si no hay cartel informativo, podría pedir una hoja de reclamaciones y denunciarlo.

He recibido una carta de la aseguradora del coche y me dice que en octubre al acabar el seguro lo rescinden. He llamado y me han dicho que la aseguradora no renueva la póliza de seguro cuando quiere ¿Pueden hacer eso sin razón ninguna?

La compañía aseguradora puede rescindir unilateralmente el contrato de seguro, siempre que avise con una antelación mínima de un mes. En este caso, han cumplido con la normativa, por tanto, no habría lugar a reclamación.

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