Cómo ahorrar en tu factura de la luz

  • Contrata la tarifa PVPC con discriminación horaria (durante 14 horas al día el precio del kWh es un 50% inferior); se ahorran más de 120 euros al año con respecto a la tarifa de mercado libre (tarifa luz o tarifa luz + gas) sin discriminación horaria.
  • Revisa la potencia contratada y comprueba si es la que necesitas (en esta web encontrarás toda la información: http://www.bajatelapotencia.org ); por cada tramo que reduzcas la potencia se ahorran 52 euros al año.
  • Infórmate de los precios de las cooperativas de comercialización de electricidad de origen renovable; suelen tener precios más baratos del kWh y siempre es positivo salirse de las cinco compañías que conforman el oligopolio eléctrico.

En todo caso, si quieres cambiar el contrato o reducir la potencia hazlo siempre llamando por teléfono a la compañía de electricidad, nunca a través de los comerciales que acuden a tu casa, porque lo más probable es que te engañen.

No abras la puerta a los comerciales de las eléctricas

Periódicamente vecinos y vecinas de distintos puntos de Asturias contactan con nosotras para denunciar la visita de comerciales de distintas compañías de electricidad que, haciendo uso de diferentes artimañas, intentan que les enseñemos la factura con el fin de cambiarnos de compañía o modificar nuestro contrato.

Su objetivo preferente son las personas mayores que viven solas, porque son más vulnerables. La forma de actuar suele ser la siguiente: Los comerciales presionan e insisten para que se les abra la puerta de la casa, una vez dentro, piden una factura de la luz o el número de cuenta bancaria, con el objetivo de cambiarnos de compañía eléctrica o modificar el contrato.

Según Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, “No es un problema menor porque afecta a muchas personas, ya que el principal problema es que los consumidores no saben qué tipo de contrato tienen. La transparencia no existe, y de ahí vienen los abusos. Toda la legislación se ha hecho en beneficio y para bien de las compañías eléctricas”.

En otras comunidades autónomas, la administración ya ha actuado de oficio. La situación es lo suficientemente seria y perjudicial como para tomar cartas en el asunto.

En resumen, para evitar abusos y engaños por parte de los comerciales de las eléctricas te recomendamos:

  • No les abras la puerta de tu casa.
  • No les enseñes ninguna factura de la luz.
  • No les facilites el número de cuenta bancaria.

Condiciones de acceso al nuevo Bono Social de electricidad

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 7/10/2017 las nuevas condiciones de acceso al bono social, el descuento en la factura de la luz para consumidores en situación vulnerable o vulnerable severo.

La primera condición para acceder al bono social es tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW y estar acogido al contrato PVPC, NO en mercado libre. Una vez cumplido eso, acreditar ante la compañía comercializadora de electricidad una de las siguientes dos condiciones:

Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable (solo es necesario cumplir uno)

  • Tener una renta individual o familiar que no supere los 11.280 euros anuales en el caso de hogares sin niños (1,5 veces el IPREM), 15.000 para las familias con un menor (2 veces el IPREM) o 19.000 euros anuales si hay dos menores en el hogar (2,5 veces). Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo.
  • Familias numerosas o pensionistas que cobren la pensión mínima y no tengan otros ingresos.

Quienes cumplan uno de esos requisitos son considerados consumidores vulnerables, lo que significa que podrán acceder a un descuento del 25% en la factura de la luz.

El decreto también establece un descuento superior, del 40%, para los que denomina consumidores vulnerables severos. Para acceder a este nivel, los umbrales de renta son más bajos:

Requisitos para consumidores vulnerables severos (solo es necesario cumplir uno)

  • No alcanzar la mitad de los umbrales anteriores. Esto es, unos 5.640 euros anuales en el caso de casas sin niños, 7.500 en hogares con un menor o unos 9.500 en el caso de familias con dos menores.
  • Tener una renta inferior al IPREM en 14 pagas, unos 7.530 euros.
  • En el caso de familias numerosas y pensionistas con ayudas mínimas, que su renta sea menor a unos 15.000 euros anuales.

El decreto, además, amplía de dos a cuatro meses el plazo para cortar el suministro a todos los consumidores vulnerables.

En todo caso, los descuentos están sujetos a límites máximos de consumo anuales, de manera que los consumos que excedan los límites no serán objeto de descuento en el precio, en los kWh que correspondan. Dichos límites máximos de consumo son de 1.200 kWh para unidades familiares sin menores o consumidores individuales; 1.680 kWh para familias con un menor y pensionistas que cobren la cuantía mínima; 2.040 kWh para familias con dos menores y 3.600 kWh para familias numerosas.

El límite máximo objeto de descuento se calculará prorrateando la energía anual máxima señalada en el párrafo anterior entre el número de días que conformen el período de facturación.

Preguntas frecuentes

Haz clic para leer la respuesta. Recuerda que puedes hacer tu consulta a través del apartado de Contacto de nuestra página web.

¿Estamos obligadas a cambiar de contador de la electricidad? ¿Pueden cobrarnos por dicho cambio?

Todos los contadores tendrán que ser sustituidos antes de 2019, en tal sentido las compañías de electricidad deberán ir cumpliendo estos plazos intermedios:

  • 31 de diciembre de 2014: 35% de los contadores.
  • 31 de diciembre de 2016: 70% de los contadores.

La renovación corre a cargo de las eléctricas, a las que pagamos cada mes por el alquiler y mantenimiento de estos equipos. Aunque algunas compañías han intentado cobrar los derechos de enganche (unos 10 euros), pero la Comisión Nacional de la Energía ha paralizado estas tentativas. No pueden pedirle dinero por cambiar el contador.

He recibido una carta de la aseguradora del coche y me dice que en octubre al acabar el seguro lo rescinden. He llamado y me han dicho que la aseguradora no renueva la póliza de seguro cuando quiere ¿Pueden hacer eso sin razón ninguna?

La compañía aseguradora puede rescindir unilateralmente el contrato de seguro, siempre que avise con una antelación mínima de un mes. En este caso, han cumplido con la normativa, por tanto, no habría lugar a reclamación.

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