Comprar por internet de forma segura

Son muchas las consultas que recibimos en la Unión de Consumidores a cerca de los problemas que pueden surgir cuando compramos a través de cualquier página on line.

La mayoría de las consultas se centran en el momento posterior al pago, cuando el producto es recibido y no coincide con la compra realizada. O cuando el artículo nunca se recibe.

Por ello, os aconsejamos leer detenidamente estos breves y sencillos consejos, antes de iniciar una compra por Internet.

Indicaciones sobre la página web, la conexión a internet y nuestros derechos

  1. Comprueba que el sitio sea seguro y real. Busca la forma de contacto, asegúrate de que tiene una dirección física, un CIF, un teléfono, email y/o un chat, página en Facebook o cualquier red social, por la que te puedas comunicar con ellos en caso de problema.
  2. Si aún sigues teniendo dudas, antes de proceder a la compra, busca información proporcionada por otros usuarios a través de los buscadores más habituales. Analiza el nivel de comentarios positivos y negativos que pueda tener la empresa.
  3. Navegación segura: es conveniente que no se utilicen medios de pago en conexiones WIFI o redes abiertas, mejor compra en casa o en redes seguras. Además, antes de proceder al pago, tienes que fijarte en la parte superior de la pantalla, en la url debe aparecer: https:// esto significa que la página web es segura.
  4. Lee las condiciones legales. Específicamente las referidas a la devolución de los productos. En las compras fuera de establecimiento mercantil (compra telefónica, por Internet o a domicilio), existe un plazo de desistimiento de 14 días naturales desde que se recibe el producto, sin necesidad de justificar el motivo.
  5. Tras la compra, debes recibir un justificante o acuse de recibo.
  6. La devolución del producto no tiene ningún coste para el consumidor/a, aunque la empresa puede imponer que sea el usuario/a quien pague el coste de la mensajería del retorno del producto.
  7. Si la empresa no hace mención especial al plazo de desistimiento fijado por la Ley, entonces se penalizará ampliando el plazo hasta los 12 meses.
  8. La empresa tiene un plazo de 14 días para devolver el importe de la compra, desde que el cliente notifica la devolución del producto, así como los gastos de envío.
  9. La garantía de los productos nuevos es de 2 años.
  10. Si hay algún error en el envío, el producto se podrá cambiar o sustituir o elegir la devolución del dinero.

Excepciones en la devolución del producto

  1. Los que están precintados: música, libros, revistas, software, prensa y revistas.
  2. Aquellos que tienen caducidad y alimentos.
  3. Los que están personalizados.
Y, si a pesar de todo, surge algún problema, contacta con nuestro Servicio Jurídico.

Preguntas frecuentes

Haz clic para leer la respuesta. Recuerda que puedes hacer tu consulta a través del apartado de Contacto de nuestra página web.

Contrate el seguro de un coche y lo abone por un año, a los 6 meses se me rompió el vehículo y lo llevé al desguace. ¿Tengo derecho a que la compañía de seguros me devuelva alguna cantidad de dinero por el tiempo de cobertura del seguro que ya no tengo coche?

Sí, se debería producir un prorrateo de la cantidad pagada y no disfrutada de la póliza del seguro, aunque las aseguradoras no se suelen avenir a devolver esa parte de la prima. Por ello, lo primero que hay que hacer es realizar una reclamación por escrito, dirigida al servicio de atención al cliente de la compañía de seguros.

He recibido una carta de la aseguradora del coche y me dice que en octubre al acabar el seguro lo rescinden. He llamado y me han dicho que la aseguradora no renueva la póliza de seguro cuando quiere ¿Pueden hacer eso sin razón ninguna?

La compañía aseguradora puede rescindir unilateralmente el contrato de seguro, siempre que avise con una antelación mínima de un mes. En este caso, han cumplido con la normativa, por tanto, no habría lugar a reclamación.

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