Diez recomendaciones a tener en cuenta para las vacaciones

Durante las vacaciones seguimos teniendo derechos, aunque algunas compañías, empresas y establecimientos parecen no tenerlo tan claro, pues las quejas y reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con viajes y vacaciones son frecuentes. Para prevenir problemas os dejamos las siguientes recomendaciones:Durante las vacaciones seguimos teniendo derechos, aunque algunas compañías, empresas y establecimientos parecen no tenerlo tan claro, pues las quejas y reclamaciones sobre cuestiones relacionadas con viajes y vacaciones son frecuentes. Para prevenir problemas os dejamos las siguientes recomendaciones:

  1. Elige bien el hotel o la agencia de viajes: comprueba que tienen buenas referencias.
  2. No pierdas los papeles: conserva los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprime los emails, guarda recibos y “pantallazos”). La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.
  3. Elige bien la web: si compras “online” lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que contactarles.
  4. Por Internet usa sitios web de pago seguro: empiezan por https:// (y aparece el icono de un candado). Paga desde tu ordenador (o tu smartphone/tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas.
  5. Planea bien las fechas: si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15% , más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.
  6. Los viajes combinados tienen más garantías: si contratas un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones…), tendrás más protección legal que al comprar servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, tour operador, etc.).
  7. Teléfonos útiles siempre a mano: como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas.
  8. Reclama los retrasos: todo retraso te da derecho a asistencia. En el caso de un vuelo llegas a tu destino con más de 3 horas de retraso, tienes derecho a indemnización. Si se trata de una cancelación, puedes optar entre llegar al destino lo antes posible o anular el billete y que te devuelvan el importe.
  9. Si viajas al extranjero asegúrate si hay Convenio de Colaboración Sanitaria entre España y el país de destino: en algunos casos puede ser interesante contratar un seguro sanitario para tener cobertura asistencial en caso de necesitarlo 10. Lleva tu móvil, tablet o cámara con la batería cargada:  en el aeropuerto podrían impedirte el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa).
  10. Lleva tu móvil, tablet o cámara con la batería cargada:  en el aeropuerto podrían impedirte el embarco si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa).

Tus derechos en los viajes combinados

Se llama viaje combinado aquel en que se adquiere una combinación de servicios vacacionales que incluye, al menos, dos de los tres servicios siguientes: transporte, alojamiento y otros servicios como excursiones o actividades recreativas. Además, el viaje combinado debe venderse a un precio todo incluido.

De acuerdo con la normativa, tus derechos más importantes son:

  • Te deben dar por escrito información clara y precisa sobre todos los aspectos del viaje combinado antes de firmar el contrato (incluso información sobre seguros de viaje opcionales, pasaportes, visados y requisitos sanitarios).
  • La responsabilidad de cumplir con el contrato en su totalidad es, de forma solidaria, tanto del mayorista (operador turístico) como del minorista (agencia de viajes).
  • Si te encuentras con dificultades, tienes derecho a asistencia. Por eso te deben facilitar un teléfono de urgencias del mayorista y/o de la agencia de viajes.
  • Si te es imposible ir a un viaje combinado que ya hubieras reservado, puedes traspasárselo a otra persona. En ese caso te pueden cobrar gastos derivados del traspaso.
  • El precio estipulado en el contrato solo puede aumentarse en determinadas condiciones específicas (por ejemplo si suben los costes de transporte, las tasas o los tipos de cambio) y en ningún caso en una fecha posterior a 20 días antes del comienzo del viaje combinado.
  • Si el mayorista o la agencia cambian significativamente el contenido (incluido el precio) del viaje combinado y decides anularlo, puedes optar por que te devuelvan el dinero o por un viaje alternativo. Lo mismo ocurre si el organizador cancela el viaje. En algunos casos puedes tener derecho a una indemnización.
Estas normas NO son aplicables si organizas las vacaciones por tu cuenta y compras los distintos componentes a vendedores o webs que no están relacionados entre sí.

Si durante las vacaciones algo va mal (por ejemplo, si se anula una visita, una actividad recreativa o si el hotel no corresponde a la descripción del folleto), llama cuanto antes a la agencia de viajes y trasmite tu queja; debe hacer inmediatamente lo posible por resolver el problema. Si éste persiste, recoge todas las pruebas que puedas (fotos, hoja de reclamaciones, por ejemplo), para reclamar a la vuelta.

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