Nuestros logros

Imdenmización por pérdida de envío de paquete

Nuestra asociada contrató los servicio de Packlink.es para enviar…

Disconformidad con la evaluación de daños

Nuestro asociado sufrió importantes daños en su vivienda como…

Abono de 622 € en concepto de daños y perjuicios por caída en la calle

La socia sufrió una aparatosa caída mientras transitaba con…

Facturación incorrecta

Uno de nuestros asociados recibe una factura de Movistar por…

Nuevos derechos para todos y todas

Fruto de nuestras iniciativas, actuaciones y lucha, junto a otras asociaciones, se han venido logrando ampliaciones de derechos con nuevas leyes y una mejor protección de los intereses para todas las personas consumidoras con medidas como:

  • La prohibición de la comercialización puerta a puerta para compañías eléctricas y de gas, una práctica que venía suponiendo multitud de fraudes relacionados con el cambio de contrato sin consentimiento y el aumento sin necesidad de la potencia eléctrica.
  • La prohibición del redondeo al alza en el precio de los productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva. Caso de la telefonía que ahora se factura por segundos, prohibiéndose la anterior práctica del redondeo al primer minuto.
  • Que en los aparcamientos el precio a pagar sea por minuto efectivamente utilizado, sin posibilidad de redondeo a tiempo de aparcamiento no utilizado; prohibiéndose el cobro por hora o fracción como antes ocurría.
  • La prohibición de cobrar a la persona consumidora los gastos de documentación, tramitación o enganches a los suministros generales a la hora de adquirir una vivienda; caso de las escrituras, subrogarse en la hipoteca, Plusvalía, IBI, enganches a los suministros generales como el agua, electricidad, gas o alcantarillado.
  • El derecho a poner fin a los contratos en la misma forma en que se realizo el alta.

Mejores servicios públicos

La Unión de Consumidores de Asturias también lleva a cabo iniciativas y actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento de los principales servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, transporte…), haciendo especial hincapié en cuatros aspectos:

  • El derecho que tiene la ciudadanía a que la organización y funcionamiento responda a sus expectativas, es decir, que atienda a las necesidades, demandas y peticiones de los ciudadanos.
  • Que sean accesibles en el espacio, el tiempo y de forma material.
  • Que su funcionamiento sea transparente.
  • Que se garantice la participación de los usuarios y sus representantes en la gestión de los servicios públicos y en lo relativo a la toma de decisiones que les afecten.

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