Nuestros logros

Vodafone condenada a pagar 1.437 euros a un socio

En mayo de 2016 uno de nuestros socios solicitó portabilidad…

Condenan a Pullmantur a indemnizar a una socia con 190€

Una de nuestras socias realiza un crucero con la compañía Pullmantur…

Anulación de un alta fraudulenta en Orange

Uno de nuestro socios recibió un requerimiento de pago por…

Sentencia contra EDP-HC al no poder acreditar la deuda de una socia

EDP-HC, comercializadora de energía, llevo a juicio a una de…

Nuevos derechos para todos

Fruto de nuestras iniciativas y actividades a favor de nuevas leyes y normativas más beneficiosas para los consumidores, se han conseguido mejoras en los derechos para todos los ciudadanos en ámbitos como:

  • La prohibición del redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva; caso de la telefonía que ahora se factura por segundos, prohibiendo la práctica del redondeo al primer minuto.
  • En los aparcamientos que el precio de estacionamientos sea por minuto, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas; prohibiéndose el cobro por hora o fracción como antes ocurría.
  • La prohibición de cobrar al consumidor los gastos de documentación, tramitación o enganches a los suministros generales a la hora de adquirir una vivienda; caso de las escrituras, subrogarse en la hipoteca, Plusvalía, IBI, enganches a los suministros generales como el agua, electricidad, gas o alcantarillado.
  • El derecho a poner fin a los contratos en la misma forma en que se realizo el alta.

Mejores servicios públicos

La Unión de Consumidores de Asturias también lleva a cabo iniciativas y actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento de los principales servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, transporte…), haciendo especial hincapié en cuatros aspectos:

  • El derecho que tiene la ciudadanía a que la organización y funcionamiento responda a sus expectativas, es decir, que atienda a las necesidades, demandas y peticiones de los ciudadanos.
  • Que sean accesibles en el espacio, el tiempo y de forma material.
  • Que su funcionamiento sea transparente.
  • Que se garantice la participación de los usuarios y sus representantes en la gestión de los servicios públicos y en lo relativo a la toma de decisiones que les afecten.

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