Nuestros logros

Más de veinte años de acción y resultados

 

 

 

 

        

 

      

        Indemnización de más de 5.700 euros a una socia por una caída en la calle

Hace unos tres meses al salir de su casa, una de nuestras socias resbaló y cayó en la vía pública, ocasionándole lesiones de diversa gravedad. La caída fue consecuencia directa de las labores de limpieza que en ese momento realizaba la Empresa Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Gijón (Emulsa).
 
Una vez consolidadas las lesiones, y tras la correspondiente valoración médica, desde el Servicio Jurídico iniciamos las negociaciones con la Compañía de Seguros que cubre este tipo de accidentes al Ayuntamiento, alcanzando un acuerdo de indemnización que ha supuesto el abono de 5.757 euros a nuestra socia por las lesiones y perjuicios ocasionados.
 
No es la primera vez que desde el Servicio Jurídico de la Unión de Consumidores actuamos en defensa de una socia por una caída en la calle. El año pasado otra socia sufrió una aparatosa caída mientras transitaba con su cónyuge por una calle peatonal de Oviedo, debido a la existencia de una plancha de hierro de EDP-HC Energía mal colocada en la vía pública. Logrando también que se le indemnizara por los daños sufridos.
 

Carmen Mª García
Servicio Jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias
 
 
PELAYO MUTUA DE SEGUROS condenada a abonar los gastos de comida a un socio

Uno de nuestros socios sufrió una inundación en su vivienda, por la cual la cocina quedó totalmente inservible. De manera que durante el tiempo que duro la reparación no pudo utilizar la cocina para preparar las comidas y hubo de acudir a diversos restaurantes.
 
Conforme a lo estipulado en la póliza del Seguro del Hogar contratada a PELAYO MUTUA DE SEGUROS, desde el Servicio Jurídico de la Unión de Consumidores entendimos que nuestro socio tenía derecho a que se le abonasen los gastos de comida que ascendieron a 1.511 euros. A lo que PELAYO MUTUA DE SEGUROS se negó, por lo que presentamos demanda de juicio verbal (reclamaciones hasta dos mil euros) contra dicha compañía de seguros.    
 
Así, en los Fundamentos de Derecho de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Oviedo, se acredita que en la póliza de Seguro del Hogar se afirma que "si por motivo de un accidente garantizado en la póliza queda inutilizada la cocina de la vivienda, nos haremos cargo del gasto justificado de restaurante". Al tiempo que se constata una "importante tardanza en el inicio de los trabajos. Y posteriormente una duración de las obras también considerable".
 
Por todo ello, en el Fallo de la sentencia se estima íntegramente la demanda presentada contra PELAYO MUTUA DE SEGUROS, condenado a la compañía al pago de los 1.511 euros de los gastos de comida acreditados, más los intereses desde la fecha de presentación de la demanda y la condena en costas judiciales.

¡La Unión de Consumidores siempre a tu servicio!

 
 
Carmen Fernández. Servicio Jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias
 
 
 
Anulación de un alta fraudulenta en Orange

Uno de nuestro socios recibió un requerimiento de pago por importe de 1.427 euros por una deuda supuestamente contraída con Orange. Como nunca había sido cliente de esta compañía de telefonía, solicitó información al respecto, descubriendo que alguien con acceso a sus datos personales, y que residía en otra provincia, había realizado el alta de dos líneas de teléfono móvil.
 
Tras formular la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía por suplantación de identidad, desde el Servicio Jurídico de la Unión de Consumidores llevamos a cabo la correspondiente reclamación ante Orange quien, tras las comprobaciones oportunas, procedió a anular la factura emitida a nombre de nuestro socio.
 
Aunque las compañías de telefonía no dan datos del número de personas afectadas por este tipo de fraudes, reconocen que desde que se desató la crisis económica han aumentado notablemente estos fraudes. Por ello, hay que estar especialmente atentos a la protección de nuestros datos personales, particularmente por Internet, de forma que evitemos enviar por correo electrónico datos relativos a nuestro DNI o número de cuenta bancaria. Hay estadísticas que estiman que hasta un 40% de los ordenadores personales pueden estar infectados por algún tipo de virus "troyano", que facilita a los estafadores el acceso a nuestras comunicaciones y datos.
 

Condenan a Pullmantur a indemnizar a una socia con 190€

Una de nuestras socias realiza un crucero con la compañía Pullmantur y al recoger su equipaje, tras el posterior vuelo de regreso Asturias, descubre que su maleta presenta múltiples daños que la hacen inservible.

Desde el servicio jurídico de la Unión de Consumidores nos dirigimos reiteradamente a Pullmantur, obteniendo como única respuesta el silencio. Por lo que optamos por presentar una demanda judicial mediante el procedimiento verbal (reclamaciones de consumo hasta un máximo de 2.000 euros) demandando la aplicación del artículo 1.101 código civil y el artículo 19 del Convenio de Montreal relativos a la reclamación de daños y perjuicios. Fruto de la demanda se obtuvo una sentencia del Juzgado por la cual se condena a la compañía Pullmantur a abonar a nuestra socia el importe de 190 euros equivalente al valor de la maleta dañada.

Carmen Mª García, servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias

 

SegurCaixa Adeslas abona a la viuda de un socio 3.627 euros, en concepto de seguro de vida.

Un socio de la Unión  de Consumidores tenía contratado un seguro de decesos con una compañía desde hacia más de 20 años. Sin embargo, en el mes de  junio de 2014 acude a su domicilio un comercial de SegurCaixa Adeslas, el cual mediante prácticas comerciales desleales y agresivas convence a nuestro socio para que no renueve con la antigua compañía y contrate un nuevo seguro con SegurCaixa Adeslas.
 
Desgraciadamente nuestro socio falleció tres meses después de contratar la nueva póliza, por lo que la viuda se puso en contacto con SegurCaixa Adeslas para que asumiera los gastos del sepelio. Negándose la compañía a abonar dichos gastos, además de responder con muy malas contestaciones.
 
Dado que SegurCaixa Adeslas no realizó el correspondiente cuestionario de salud y había transcurrido el periodo de carencia establecido en la póliza, desde el servicio jurídico de la Unión de Consumidores nos dirigimos reiteradamente a SegurCaixa Adeslas hasta conseguir que abonara a la viuda de nuestro socio la suma de 3.627,50 euros, correspondientes a la suma total de los gastos del sepelio.

Carmen Fernández, servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias

 

Nuevos derechos para todos

Fruto de nuestras iniciativas y actividades a favor de nuevas leyes y normativas más beneficiosas para los consumidores, se han conseguido mejoras en los derechos para todos los ciudadanos en ámbitos como:

  • La prohibición del redondeo al alza en el tiempo consumido o en el precio de los productos o servicios no usados o consumidos de manera efectiva; caso de la telefonía que ahora se factura por segundos, prohibiendo la práctica del redondeo al primer minuto.
  • En los aparcamientos que el precio de estacionamientos sea por minuto, sin posibilidad de redondeos a unidades de tiempo no efectivamente consumidas o utilizadas; prohibiéndose el cobro por hora o fracción como antes ocurría.
  • La prohibición de cobrar al consumidor los gastos de documentación, tramitación o enganches a los suministros generales a la hora de adquirir una vivienda; caso de las escrituras, subrogarse en la hipoteca, Plusvalía, IBI, enganches a los suministros generales como el agua, electricidad, gas o alcantarillado.
  • El derecho a poner fin a los contratos en la misma forma en que se realizo el alta.

Mejores servicios públicos

UCE-Asturias también lleva a cabo iniciativas y actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento de los principales servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, transporte...), haciendo especial hincapié en cuatros aspectos:

  • El derecho que tiene la ciudadanía a que la organización y funcionamiento responda a sus expectativas, es decir, que atienda a las necesidades, demandas y peticiones de los ciudadanos.
  • Que sean accesibles en el espacio, el tiempo y de forma material.
  • Que su funcionamiento sea transparente.
  • Que se garantice la participación de los usuarios y sus representantes en la gestión de los servicios públicos y en lo relativo a la toma de decisiones que les afecten.