Derechos y compromisos de calidad con las socias y socios
Junto a los derechos y compromisos de calidad que cubren a todos los consumidores y consumidoras que son atendidas en sus consultas, las socias y socios tienen suplementariamente los siguientes derechos y compromisos de calidad en el servicio.
Derechos de las socias y socios
- Recibir todas las prestaciones y servicios que proporciona la Unión de Consumidores de Asturias.
- Participar en las actividades de la Asociación y, particularmente, en los Congresos.
- Voz y voto en los Congresos de la Asociación, y a ser electores y elegibles para todos los órganos, particularmente, la Presidencia y la Junta Directiva.
- Ejercer su condición de socio o socia ante cualquier instancia pública o privada.
- Tutela de sus derechos por el Defensor del Asociado.
- Causar baja en la Asociación desde el momento en que se comunique.
Compromisos de calidad en el servicio a las socias y socios
- Prestación de los servicios de asesoramiento, consejo jurídico y gestión de reclamaciones a cargo de personal titulado en Derecho y cualificado en materia de consumo.
- Conocer la identidad del personal que le proporciona el servicio.
- Recibir una explicación clara y comprensible sobre sus derechos y procedimientos de actuación en cada uno de los casos expuestos por las socias y socios.
- Conocer y autorizar las gestiones y trámites que se emprendan en su representación.
- Recibir copia de su autorización para ser representado por la Unión de Consumidores de Asturias en cada una de las reclamaciones y procedimientos que se gestionen.
- Inicio de la gestión de reclamaciones dentro de los 5 días hábiles posteriores a su presentación y entrega de documentación en el Servicio Jurídico.
- Información periódica sobre el estado de tramitación de las reclamaciones en las que es representado/a por la Unión de Consumidores de Asturias.
- En los casos de mediación con la parte reclamada, consulta y autorización previa de la socia o socio al acuerdo y cierre del expediente de reclamación.
- Garantía de confidencialidad en todas las reclamaciones y procedimientos que se gestionen en su representación y de la protección de los datos personales.
- Evaluación mediante encuesta de satisfacción de las gestiones realizadas por el servicio jurídico.