Teléfonos de Servicios de Atención al cliente sin 902

Teléfonos de Servicios de Atención al cliente sin 902

Unión de Consumidores - 12/5/2017 - 09:34 0 comentarios
lucia fernandez. Según el artículo 21.2 de la Ley General de Defensa de consumidores y usuarios, los teléfonos de atención de las empresas, siempre que no sea obligatorio su gratuidad, como en el caso de las eléctricas, telecomunicaciones y gas, no podrán tener un coste superior al de una tarifa básica.

 

Artículo 21.2:

En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario”.

 

Sin embargo, numerosas empresas españolas tanto públicas como privadas aún siguen manteniendo un número de tarificación especial como el 902 para su Servicio de Atención al cliente. Y sino pensemos en las compañías aéreas o de transporte terrestre, por poner un ejemplo.

 

Recientemente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a dictaminar una sentencia importantísima, con origen en Alemania, en la que aplica la Directiva 2011/83/CE que exige una especial protección al consumidor. El fallo del asunto C-568/15, establece que el coste de una llamada al servicio postventa de una empresa no puede ser superior al de una llamada con tarifa básica.

 

Las tarifas básicas son aquellas que se realizan a un teléfono fijo geográfico (con prefijo) o a un móvil estándar.

 

En el caso de RENFE, se ha conseguido que la empresa haya decidido cambiar sus teléfonos de atención al cliente a través de una línea 900 para las incidencias y reclamaciones a nivel nacional, así como, líneas con prefijo provincial para el resto de servicios como el de información, venta y asistencia telefónica, que serán puestas en marcha en julio.

 

En definitiva, está prohibido que la empresa obtenga un rendimiento económico con las llamadas de los usuarios como así ocurre con las líneas 902, en las que el usuario paga el coste íntegro de la llamada.

 

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