Seis ejemplos de cómo engañan las eléctricas

Seis ejemplos de cómo engañan las eléctricas

Unión de Consumidores - 29/3/2017 - 18:09 0 comentarios
Pablo García Fernández.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han sancionado en las últimas semanas a cuatro de las cinco comercializadoras de referencia tras haber acreditado que no respetaron el procedimiento que marca la ley y no contaron con el consentimiento de los clientes para formalizar nuevos contratos, según informaba el diario digital infoLibre el pasado 27 de marzo.

La CNMC resolvió sancionar con 100.000 euros a Endesa Energía, 30.000 a Iberdrola Clientes, 15.000 a Viesgo Energía (antes E.On) y con 10.000 euros a Gas Natural Servicios, tras recibir siete reclamaciones de usuarios. Estos son algunos ejemplos de malas prácticas comerciales por las que han sido multadas estas cuatro compañías:

El marido inexistente

La multa más alta impuesta por la CNMC en un caso de cambio irregular de compañía recayó sobre Endesa, que fue sancionada tras demostrarse que había suscrito de forma irregular varios contratos de gas, electricidad y mantenimiento de ambos suministros a una clienta residente en Sevilla que, hasta entonces, sólo tenía contratada la luz con la citada compañía.

Endesa mantuvo en todo momento que el marido de la reclamante había autorizado el nuevo contrato. En realidad, ella nunca había estado casada y un comercial de la compañía se había hecho pasar por su marido.

Personalidad suplantada

Otro de los casos revelados por la CNMC es el de una mujer cuya personalidad fue suplantada por trabajadores de una empresa externa de comerciales que trabaja para Iberdrola. Firmaron haciéndose pasar por ella contratos de suministro de gas y electricidad, así como un seguro sobre la instalación eléctrica y electrodomésticos; otro de protección de pagos; y otro de mantenimiento de gas.

Al darse cuenta, la hija de la afectada presentó una reclamación a la compañía, que admitió que había activado los contratos "en la creencia de contar con la firma y la autorización verbal del cliente". Después, cuando la denuncia llegó a la CNMC, Iberdrola señaló que agentes comerciales habían, presuntamente, "simulado" la contratación y aseguró que la llamada de verificación había sido contestada por una mujer que suplantó la personalidad de la clienta.

El contador, como gancho

Otro de los trucos que utilizan algunos comerciales de gas y luz para, de forma fraudulenta, realizar cambios de tarifas o de comercializadoras está la cuestión de los contadores. "Cuando conocen que la distribuidora está instalando los contadores digitales en una zona, lo utilizan como argumento para inventar excusas que les haga ganarse tu confianza", aunque los contadores dependen de las distribuidora, no de las comercializadoras.

Eso es precisamente lo que le ocurrió a un cliente de Zaragoza que tenía formalizados contratos de gas y electricidad con Gas Natural Fenosa. En una visita a su casa de un supuesto empleado de dicha compañía, permitió la visualización de una factura y su DNI, para un supuesto problema de contadores. Tras varios meses sin recibir facturas se puso en contacto con su empresa suministradora quien le informó de que ya no operaba en su vivienda. Sin haber firmado nada el afectado había pasado a ser cliente de Endesa, que alegó que "actuó con la creencia de que la persona con quien contrataba era quien decía ser y se identificaba como tal" e intentó derivar la responsabilidad a la empresa externa que la compañía subcontrata para vender sus productos.

Las personas mayores, más vulnerables

Las personas de avanzada edad están entre los colectivos que tienen más riesgo de resultar perjudicados por las malas prácticas de algunos comerciales de luz y gas. Es lo que le ocurrió a un señor de 82 años con problemas de audición. Dos empleados de E.On (actualmente, Viesgo Energía) se presentaron en su domicilio y le ofrecieron un nuevo suministro de electricidad, que además suponía pasar del mercado regulado (contrato PVPC), al mercado libre, más caro para las personas consumidoras.

Al darse cuenta, uno de sus hijos se puso en contacto con Viesgo Energía para ejercer el derecho de desistimiento en la forma y por los medios indicados por la comercializadora. Pero la renuncia no se efectuó, la compañía activó el suministro y emitió facturas durante casi tres meses. La eléctrica sólo procedió a reponer al consumidor en su situación original y a anular las facturas emitidas después de que el consumidor presentara tres reclamaciones.

Contratos con datos clave incorrectos

Otro de los casos detectados por la CNMC es el de un particular de Madrid que, supuestamente, había contratado el suministro de gas y electricidad de forma presencial con Endesa Energía. Sin embargo, en su reclamación al regulador el cliente aseguró haberse enterado de la existencia de ese contrato al recibir dos comunicaciones de la compañía: una carta en la que se incluía un impreso de domiciliación y otra en la se le daba la bienvenida. También afirmó que había varios datos incorrectos en el contrato.

Tras incoar un expediente sancionador la CNMC consideró probado que la fecha de nacimiento del consumidor que figuraba en el contrato era distinta a la que constaba en el DNI y que en la grabación de control –que el cliente aseguró que no correspondía a su voz– se podía comprobar que la persona que contestaba, siempre con monosílabos a las preguntas, respondió afirmativamente cuando se le preguntó si había nacido en la fecha errónea.

La vía telefónica

Además de las visitas a domicilios los comerciales de las compañías eléctricas también suele utilizar la vía telefónica para ejercer su labor captación de clientes. Eso es lo que le ocurrió a una clienta que acabó recurriendo a la CNMC tras comprobar que Endesa Energía le había dado de alta a pesar de haber reiterado por teléfono que no quería cambiar de compañía. De hecho, la empresa llegó a emitir una factura por importe de 262,4 euros que le fue reclamada por una empresa de recobro.

La eléctrica alegó que el alta se había llevado a cabo por un "error" de origen "desconocido" y carácter "puntual", pues los propios servicios de control de calidad no dieron como válida la contratación. La CNMC, sin embargo, sostuvo que el contrato se generó a pesar de que no estaba firmando por la titular del punto de suministro o un representante suyo y afeó a Endesa Energía no haber anulado la factura emitida hasta que tuvo entrada en el Registro de la CNMC el escrito de denuncia de la consumidora afectada. 

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