El oligopolio en el sector de los carburantes impide una competencia real

El oligopolio en el sector de los carburantes impide una competencia real

Unión de Consumidores - 13/8/2011 - 07:45 0 comentarios
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Daniel Vega Villar.

La situación de oligopolio en el sector de los carburantes impide una competencia real entre las petroleras y la reducción del precio final de las gasolinas. El panorama del sector petrolero en España, lejos de situarse en un marco de liberalización, se caracteriza por el dominio de tres operadoras que controlan el 70% del mercado de la distribución de combustibles. Repsol, que ocupa el 45%, Cepsa con el 20% y BP con el 7%. Este reparto del mercado tiene también su reflejo en Asturias. Repsol cuenta con 85 gasolineras, Cepsa con 40 y BP con 14. 

Dacio Alonso, presidente de UCE, señaló que esta situación tiene su origen en el proceso de liberalización del sector, iniciado en 1998, que provocó que pasáramos de un monopolio público, de todos los españoles (CAMPSA), a un oligopolio, en manos de la empresa privada.

Esta circunstancia condiciona la actual oferta de precios, ya que se produce lo que la Comisión Nacional de la Competencia califica como "seguimiento del líder", es decir, Repsol marca los precios y el resto de operadores siguen su decisión, perjudicando claramente al consumidor final. Ninguna admnistración ha tomado medidas para acabar con esta situación. 

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