Cuidado con los chiringuitos financieros

Cuidado con los chiringuitos financieros

Unión de Consumidores - 26/7/2017 - 17:58 0 comentarios
lucia fernandez. En los meses de verano y en las zonas turísticas del litoral español, aumentan las posibilidades de caer en las redes de profesionales que buscan captar los ahorros de turistas y/o jubilados.

 

Reproducimos los consejos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que alertan de la existencia de los chiringuitos financieros y su especial operatividad en zonas del litoral como la Costa Brava, Costa del Sol, Costa Blanca y las Islas Baleares.

¿Qué son los chiringuitos financieros?

Los "chiringuitos" financieros son entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente (CNMV en el caso de España). Por lo tanto, no están autorizadas para operar en el mercado.


El riesgo de estas entidades radica en que, en la mayoría de los casos, la aparente prestación de tales servicios es sólo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, con la promesa de que lograrán una alta rentabilidad con la inversión de sus ahorros. Aunque, a veces, se puedan recibir resultados positivos durante los primeros meses, luego la empresa desaparece y no devuelve el dinero a sus clientes.

¿Por qué hay que aumentar la cautela?

Porque durante el verano, aumenta la afluencia de turistas en el litoral español, en general.

En este período existe un mayor riesgo de ser contactado por un "chiringuito" financiero, aunque el peligro perdura durante todo el año. Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos son seguidos de contactos cada vez más agresivos para captar a las víctimas.

Los grandes hoteles o los centros sociales de reunión son puntos en los que los "chiringuitos", suelen desplegar su actividad.

¿Cómo operan?

Suele ser un funcionamiento sencillo y reiterado: rimero llaman o contactan por correo electrónico para tantear a los clientes, presentándose como entidades autorizadas. A continuación, realizan un segundo contacto para ofrecer productos financieros con una propuesta clara de inversión. Una vez captado el cliente con técnicas agresivas, la transacción se lleva a cabo.


Los métodos más recurrentes para cerrar el negocio fraudulento en esta temporada, son invitaciones a reuniones "sin compromiso" o a jornadas informativas en hoteles donde se encuentran los potenciales clientes.


En ocasiones se ganan la confianza de los clientes hablando en su idioma (inglés, francés, alemán, ruso, etc.) y también, a través de páginas web atractivas y con abundante información, que muestra las empresas cotizadas con las que supuestamente trabajan.

Ante la sospecha de las víctimas o a partir de la alerta de la CNMV, los responsables de la entidad desaparecen sin dejar rastro.

¿Cómo actuar si tenemos sospechas?

Lo primero sería contactar con la CNMV para comprobar si se trata de una empresa autorizada para operar en España o en Europa, y en segundo lugar, denunciar a la Policía, si comprobamos que no está registrada.

Más información y noticia completa de la CNMV, así como listado de entidades sospechosas.

Decálogo para evitar invertir en chiringuitos financieros.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

Promedio (0 Votos)