Conoce tus derechos si viajas en Semana Santa

Conoce tus derechos si viajas en Semana Santa

Unión de Consumidores - 10/4/2017 - 09:15 0 comentarios
lucia fernandez. A continuación se exponen algunas recomendaciones y derechos básicos.

 
Viaje combinado
Un viaje combinado es aquél que, como mínimo, está constituido por dos de los siguientes elementos: transporte, alojamiento u otros servicios complementarios. Es fundamental contar con una copia del contrato que se suscribe con la agencia de viajes en el que se recoja toda la información, condiciones y cláusulas relativas al mismo. También es importante guardar la publicidad o folletos informativos, puesto que en caso de querer reclamar tienen carácter probatorio.
 
Billetes de transporte
El precio final del billete de transporte debe ser el mismo que el ofertado en la publicidad o cuando se compra. Si después la empresa lo quiere incrementar aplicando tarifas por conceptos no publicitados, como el embarque o el mero hecho de llevar una maleta, el usuario puede reclamar la devolución de la diferencia. Si cuando compramos el billete se añade un seguro u otros suplementos porque estaban preseleccionados en la página web de la compañía, tenemos derecho a reclamar la devolución del importe.

Retrasos, cancelación de vuelos y overbooking
Si el vuelo sufre un retraso y llegamos al destino con más de tres horas de retraso, tenemos derecho a una compensación de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la distancia del viaje y las horas de retraso. También tenemos derecho a esas compensaciones en caso cancelación del vuelo o cuando se nos aplica el overbooking (mayor venta de billetes que de plazas disponibles). En estos casos, la compañía está obligada a garantizar un vuelo alternativo o, en su defecto y de ser viable, otro medio de transporte.


Asimismo, debe ofrecer comida y bebida durante la espera. Y si es necesario, alojamiento en hotel y el transporte entre el aeropuerto y aquél. Además, si sufrimos perjuicios como la pérdida de días de vacaciones, trabajo o gastos extraordinarios, podemos exigir el pago de indemnizaciones adicionales. Las compañías aéreas sólo están exentas de las compensaciones si se debe a problemas de fuerza mayor (climatología, averías).

Pérdida o retraso en la llegada del equipaje
Si cuando llegamos al destino el equipaje no aparece, debemos presentar una reclamación antes de salir del aeropuerto y quedarnos con una copia. Si tenemos que comprar bienes de primera necesidad que llevábamos en el equipaje, debemos solicitar ticket o factura para que la compañía nos lo abone. Y si finalmente el equipaje no aparece, la aerolínea deberá abonar una indemnización. La cantidad máxima que deben abonar las compañías por pérdida de equipaje es de 1.100 euros.

En caso de deficiencias en el hotel
En caso de deficiencias en el hotel que no sean resueltas de inmediato, podemos reclamar la devolución de una parte del dinero abonado en función del perjuicio que las deficiencias ocasionen. En caso de anomalías graves, que afectan a las condiciones de habitabilidad o de los aspectos contratados (vistas a patios interiores, ausencia de ventanas, malos olores, falta de aire acondicionado) podemos reclamar la devolución de la totalidad de lo pagado.

Si necesitas nuestro asesoramiento ¡Llámanos!
¡La Unión de Consumidores siempre a tu servicio!

Promedio (0 Votos)