¿Con quién contratar el suministro de electricidad?

  • A la hora de contratar el suministro de electricidad, lo primero que hay que saber es que existe una “tarifa regulada” o “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC) cuyo precio de la electricidad es fijado por el Gobierno y hay multitud de “tarifas de mercado libre” cuyo precio es establecido por cada una de las decenas de comercializadoras que existen. La tarifa regulada PVPC , sin letra pequeña ni servicios adicionales, supone un ahorro frente a cualquier otra modalidad de contratación (Ver aquí: información comparativa de distintas tarifas).
    Aún con récords de subida del precio de la luz un día sí y otro también, la tarifa regulada PVPC sigue suponiendo la más barata y la que más nos conviene por su ausencia de “letra pequeña”. Con la tarifa regulada PVPC podemos ahorrar más de 100 euros al año, con respecto a la media de las tarifas de precio libre (Ver aquí: el contrato de la luz PVPC es el más barato según todos los estudios).
  • ¿Qué te parece DEJAR DE ENGORDAR AL OLIGOPOLIO que maneja el mercado eléctrico?
    Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP (que ha vendido su cartera clientes domésticos a TOTAL Energies) controlan el 70% de la producción, el 100% de la distribución y el 90% de las ventas. Estas seis empresas son las que obtienen los “beneficios caídos del cielo”, aprovechándose de un sistema que ellas han contribuido a crear por el cual se nos cobra toda la electricidad al precio de la más cara de producir [es como si en la pescadería nos cobraran todo el pescado al precio del más caro; los mejillones o los calamares al precio del percebe]. Este oligopolio también tiene bastante que ver con los periódicos incrementos abusivos del precio de la luz ¡No lo sigas engordando!
  • ¿A QUÉ ESPERAS PARA CONTRATAR CON UNA COOPERATIVA?
    A la hora de contratar el suministro de la electricidad NO sólo hay que considerar el precio. Hay otros aspectos MUY IMPORTANTES a tener en cuenta: el impacto ambiental que se genera en la producción de la electricidad que compramos, que la comercializadora tenga una trayectoria limpia de respeto a nuestros derechos como personas consumidoras o su responsabilidad social.
    Las Cooperativas tienen precios ajustados, contratos transparentes, no tienen ánimo de lucro, suministran electricidad de origen renovable, limpia y que no contribuye a generar emisiones que aceleran el Cambio Climático y DEJAS DE ENRIQUECER AL OLIGOPOLIO.
    Unión Renovables es la unión de cooperativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables que agrupa a 21 cooperativas que se dedican a comercializar electricidad a sus más de 105.500 personas socias, a las que informan sobre el consumo responsable y los ajustes para ahorrar. Para contratar con una cooperativa, pincha en aquí: UNIÓN COOPERATIVAS.

Lo que hay que saber sobre los distintos tipos de contratos

Contrato regulado PVPC

La tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es la que más ahorro nos permite obtener, es decir, el contrato de tarifa regulada es el que más nos interesa a las personas consumidoras. Un hogar con consumo medio y contrato PVPC puede ahorrar sin esfuerzo al año más de 100 euros, con respecto a los contratos de precio libre.

Otras ventajas del contrato de tarifa regulada PVPC son:

– No lleva cláusulas opacas, cláusulas de permanencia o servicios adicionales.
– Permite acogerse al Bono Social.
– En caso de impago hay 2 meses para pagar y obligación de preaviso de la compañía antes cortar suministro.

A partir del 1 de junio de 2021 todas las personas consumidoras con una potencia de hasta 15 kW tenemos la tarifa eléctrica con discriminación horaria con los 3 tramos siguientes a precios distintos:

– TARIFA VALLE (PRECIO MÁS BARATO): de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes y el día completo los sábados, domingos y festivos nacionales.

– TARIFA LLANA (PRECIO MEDIO): de 08:00 a 10:00; de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 (de lunes a viernes).

– TARIFA PUNTA (PRECIO MÁS CARO): de 10:00 a 14:00 horas  y de 18:00 A 22:00 horas (de lunes a viernes). ES EL TRAMO DE USO A EVITAR Y NO CONECTAR ELECTRODOMÉSTICOS DE ELEVADO CONSUMO (horno, lavavajillas, secadora, calentador de agua…).

Por otro lado, para garantizar que las personas consumidoras diferenciemos claramente el contrato de precio regulado (fijado por el Gobierno) del contrato de precio libre (fijado por la compañía), las comercializadoras de referencia, es decir, las que están obligadas a ofrecer la electricidad a precio regulado, cuentan con DOS MARCAS comerciales: la MARCA DE SIEMPRE corresponde a la tarifa de precio libre, y la NUEVA MARCA corresponde a la tarifa regulada o PVPC, la que más nos interesa a las personas consumidoras.

SI RECIBES LAS FACTURAS CON EL NOMBRE Y MARCA DE SIEMPRE : TOTAL Energies (antes EDP), IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY, es que tienes contrato de PRECIO LIBRE ¡TE INTERESA CAMBIAR a tarifa regulada o a una Cooperativa Renovable!

En la siguiente tabla, en las dos primeras columnas de la izquierda, se muestran las marcas de las comercializadoras de tarifa regulada o PVPC (la que más nos interesa a las personas consumidoras): BASER, CURENERGIA, ENERGÍA XXI, GAS & POWER y RÉGSITI.

Mientras que en las dos columnas más a la derecha están las marcas con el precio de la electricidad MÁS CARA, que son las comercializadoras de precio libre; Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, y en el caso de EDP ha sido sustituida por TOTAL Energies a quien a vendido su cartera de clientes.

A continuación se muestran las marcas de las comercializadoras de “precio regulado”, las que más nos interesan a las personas consumidores por ser más barato el precio de la electricidad y no incluir en los contratos clausulas engañosas: Baser (antes de EDP, ahora perteneciente al grupo TOTAL Energies), Curenergía (perteneciente al grupo Iberdrola), Energía XXI (grupo Endesa), Gas & Power (grupo Naturgy) y Régsiti (grupo Repsol).

Contrato Cooperativas Renovables

Cada vez son más las personas consumidoras que contratan el suministro eléctrico con cooperativas comercializadoras de electricidad de origen renovable.  La Unión Renovables es la unión de cooperativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables que agrupa a 21 cooperativas que se dedican a comercializar electricidad a sus más de 105.500 personas socias, a los que se informa sobre el consumo responsable y los ajustes para ahorrar.

La oferta de las Cooperativas se distingue por:

Precios ajustados y contratos trasparentes, sin servicios adicionales o cláusulas de permanencia.

Información y atención orientada al ahorro y el consumo sostenible y responsable.

Electricidad de origen renovable, de fuentes no contaminantes y que no emiten gases que contribuyen al Cambio Climático.

– Introducen más competencia en el mercado y no engordas a las grandes compañías del oligopolio que manejan el mercado eléctrico.

– Favorecen el desarrollo de tecnologías limpias, de pequeña escala, adecuadamente distribuidas en el territorio.

Responsabilidad Social y compromiso con una sociedad más próspera, con mayores niveles de justicia, equidad y sostenibilidad.

INFÓRMATE sobre cómo contratar la luz con una Cooperativa a través  Allumar , AstuEnerxia  y Unión Renovables.

Contrato de mercado "libre"

Es el contrato donde el precio y las condiciones son las que marcan las grandes compañías del oligopolio eléctrico. En los sucesivos estudios comparativos de precios realizado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la diferencia entre la tarifa más barata y más cara ofertada en el mercado libre puede llegar a los 200 euros al año, para un hogar con consumo medio.

Asimismo, el contrato de mercado libre suelen incluir cláusulas especiales de “Ajustes de Mercado (A.M.)” que establecen el precio del kilovatio en relación con la evolución de precios en el mercado mayorista, elevando la factura de la luz de manera desmesurada; cláusulas de  “permanencia” u otras como los “servicios adicionales” (caso de TOTAL Energies y el servicio “Funciona”).

En caso de impago, el tiempo para abonar la deuda también es más reducido que en el mercado regulado, en estos contratos suele ser de sólo 15 días para abonar la factura antes de que nos corten el servicio.

SI RECIBES LAS FACTURAS CON EL NOMBRE Y MARCA DE SIEMPRE (TOTAL Energies (antes EDP), IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY) es que tienes contrato de “mercado libre” ¡TE INTERESA CAMBIAR a una comercializadora de Tarifa Regulada o a una Cooperativa Renovable!


Comercializadoras de electricidad con tarifas de mercado libre

Contratos de mercado libre con "tarifa plana" y "tarifa fija"

Los contratos de “tarifa plana” y “tarifa fija” son tipos de contrato de precio libre con el precio MÁS CARO. En las “tarifas planas” se acuerda un precio fijo mensual, y si en el recuento anual se supera el consumo previsto, cosa nada difícil, la empresa comercializadora cobra por los kWh consumidos, en muchas ocasiones a veces a precios exorbitados. Y lo mismo sucede con las “tarifas fijas”, que a diferencia de las planas no cobran los kWh extra consumidos pero recalculan anualmente el precio que hubiese costado si hubiese sido el consumo acordado, sin excedernos.

La “Tarifa Plana” y la “Tarifa Fija” son los contratos con el precio de la electricidad MÁS CARO con diferencia. Diversos estudios comparativos estiman que se pueden llegar a pagar más de 300 €uros más al año que si tenemos contrato regulado PVPC. Asimismo, suele incluir cláusulas de penalización por baja antes de finalizar el plazo contratado.

¡TE INTERESA cambiar a una comercializadora de Tarifa Regulada o a una Cooperativa Renovable!

¿Qué objetivos tiene la discriminación horaria en tres tramos de precios de la electricidad?

  • Que el impulso de la electrificación, para reducir el consumo de energía procedente de combustibles fósiles que tienen impacto sobre el cambio climático, no conlleve, por concentración de la demanda, nuevas infraestructuras de distribución que sean evitables.
  • Es decir, se trata aumentar el consumo de electricidad de origen renovable en detrimento de los combustibles fósiles y su impacto en la calidad del aire y el cambio climáticos; facilitar la transición ecológica a una economía descarbonizada e impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible facilitando el uso del coche eléctrico.

Objetivos ambientales de la discriminación horaria en tres tramos

Ajustar la potencia contratada

Es la potencia máxima de electricidad que se puede consumir simultáneamente. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 vatios de iluminación y a la vez 2.000 vatios de la lavadora y otros 1.000 vatios de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 vatios (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW de potencia contratada. Siempre es interesante no utilizar dos o más aparatos de elevado consumo a la vez, por ejemplo un horno y una secadora.

Con motivo de la entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de los nuevos tramos de discriminación horaria (horarios valle, llano y punta), se puede CAMBIAR DOS VECES DE POTENCIA SIN COSTE hasta el 31 de mayo de 2022. Asimismo, es posible contratar dos potencias distintas, por ejemplo, una para las horas valle y otra para las horas llano y punta; estas últimas es cuando hay que evitar utilizar aparatos de elevado consumo.

La potencia eléctrica contratada se paga siempre. Aunque no enciendas ni una sola luz, te vayas de vacaciones o no haya nadie en casa. La potencia se contratará en tramos de 0,1 kWh si la personas consumidora tiene contador inteligente y menos de de 15 kWh de potencia. En la página web “Bájate la Potencia” encontraras toda la información sobre la potencia que necesitas contratar.

El Bono Social

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz para personas consumidoras en situación vulnerable, vulnerable severa o en riesgo de exclusión social (BOE 6/10/2018).

La primera condición para acceder al Bono Social es tener contrato regulado  PVPC, NO contrato de mercado libre, en el supuesto de que se tenga contrato de mercado libre se puede cambiar al contrato regulado PVPC de forma gratuita llamando a una de las cinco comercializadoras de tarifa regulada (Baser, Energía XXI, Régsiti, Curenergia y Gas & Power). Una vez cumplido este requisito, hay que acreditar ante la compañía comercializadora de electricidad UNA de las siguientes dos condiciones:

Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable (solo es necesario cumplir uno)

  • Tener una renta individual (en caso de un solo adulto en el hogar) o familiar que no supere los 11.280 euros anuales en el caso de hogares sin niños (1,5 veces el IPREM), unos 15.000 para las familias con un menor (2 veces el IPREM) o unos 19.000 euros anuales si hay dos menores en el hogar (2,5 veces). Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, familias monoparentales y quienes tengan miembros con niveles de dependencia II y III.
  • Familias numerosas, independientemente de sus ingresos.
  • Pensionistas que cobren la pensión mínima de jubilación o incapacidad permanente y no tengan otros ingresos que superen los 500 euros.

Quienes cumplan uno de esos requisitos son consideradas personas consumidoras vulnerables, lo que significa que podrán acceder a un descuento del 25% en el precio de la electricidad consumida (excluidos potencia, peajes e impustos).

Asimismo, tendrán derecho a un descuento del 40% en el precio de la electricidad consumida las personas consideradas vulnerables severas. Para acceder a este nivel, los umbrales de renta son más bajos:

Requisitos para vulnerables severos (solo es necesario cumplir uno)

  • No alcanzar la mitad de los umbrales anteriores. Esto es, unos 5.640 euros anuales en el caso de casas sin niños, 7.500 en hogares con un menor o unos 9.500 en el caso de familias con dos menores.
  • Tener una renta inferior al IPREM en 14 pagas, unos 7.530 euros.
  • En el caso de familias numerosas, que su renta sea menor a unos 15.000 euros anuales.

En caso de impago, no se podrá cortar el suministro a familias en situación de exclusión social atendidas por los servicios sociales, familias con menores de 16 años, discapacitados de igual o más del 33% y dependientes de grado dos y tres.

Asimismo, no se podrá cortar el suministro antes del plazo de los 4 meses a todas las personas consumidoras vulnerables.

En todo caso, los descuentos están sujetos a límites máximos de consumo anuales, de manera que los consumos que excedan los límites no serán objeto de descuento en el precio, en los kWh que correspondan; pudiéndose acumular los kilovatios a los que no se han aplicado descuentos en los 12 meses anteriores. Dichos límites máximos de consumo son:

  • Familia sin menores – 1.380 kWh anuales
  • Pensionistas o familias con un menor – 1.932 kWh anuales
  • Familias con dos menores – 2.346 kWh anuales
  • Familias numerosas – 4.140 kWh anuales


El Bono Social Térmico

Todas las personas consumidoras que sean beneficiarias del Bono Social Eléctrico también tendrán derecho al Bono Social Térmico, el cual se aplicará automáticamente, a menos que la persona renuncie.

La cuantía de la ayuda mínima por hogar será de 25 euros, siempre que exista “disponibilidad presupuestaria”. A dicha cantidad se le podrán sumar otras cantidades en función de la zona climatológica. Además, quienes sean vulnerables severos o estén en riesgo de exclusión social, recibirán un 60% más que los consumidores vulnerables. La ayuda, anual y en un solo pago, se abona en el primer trimestre del año siguiente, vía transferencia de las comunidades autónomas.

Tú decides

Como consumidores vivimos muchas veces en el desconocimiento de nuestros derechos estando a merced de las grandes empresas. Desde la Unión de Consumidores de Asturias queremos ayudarte a elegir el tipo de contrato que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, gestionamos cualquier tipo de problema o duda que tengas como consumidor. Acércate a una de nuestras oficinas o llámanos y te informaremos.

Contigo nos hacemos más fuertes y podremos seguir alcanzando nuevos logros.
Tú eres la Unión de Consumidores, ¡asóciate!

Más información y asesoramiento personalizado

Estamos a tu disposición en nuestros Centros de Información, cuyas direcciones y teléfonos están en la parte inferior de esta página. Si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo