Cinco consejos para ahorrar en la factura de la luz

  1. Contrata la tarifa PVPC con “discriminación horaria”, se ahorran más de 100 euros al año con respecto a la tarifa de “mercado libre”.
  2. Revisa la potencia que tienes contratada, el ahorro por bajar la potencia un tramo es de 52 euros al año, en la web www.bajatelapotencia.org encontraras toda la información sobre la potencia que necesitas.
  3. Infórmate sobre los precios de las cooperativas que comercializan electricidad de origen exclusivamente renovable, el precio del kilovatio es inferior al que cobran las cinco compañías que dominan el mercado eléctrico (EDP, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y Viesgo).
  4. Comprueba si puedes solicitar el bono social.
  5. Cuidado con los comerciales de las compañías de electricidad que pican a nuestra puerta: prometen descuentos que no son reales, nos venden servicios que no necesitamos, suben la potencia contratada. Por todo ello, no abras la puerta, ni les muestres la factura.

Lo que hay que saber sobre los tipos de contratos

Contrato PVPC con discriminación horaria

El “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor” (PVPC) o tarifa regulada, con discriminación horaria, es el que más nos permite ahorrar en la factura de la luz, es decir, es el contrato que más nos interesa a las personas consumidoras.

Un hogar con consumo medio y contrato PVPC con “discriminación horaria” ahorra al año más de 100 euros con respecto al contrato de mercado libre sin discriminación horaria, al tener un precio el 50% más barato durante 14 horas (de las 22 horas a las 12 horas de la mañana siguiente, en verano hasta las 13 horas) a cambio de pagar un 20% más durante las 10 horas restantes. Para acogerte a este contrato solo se necesita una llamada telefónica a la compañía eléctrica y el cambio cuesta 11 euros.

Otras ventajas de este contrato son:

– No lleva cláusulas opacas, cláusulas de permanencia o servicios adicionales.
– Permite acogerse al Bono Social.
– En caso de impago hay 2 meses para pagar y obligación de preaviso de la compañía antes cortar suministro.

Si en la factura, donde señala el tipo de contrato, figura la denominación PVPC es que tenemos contratada esta tarifa y sólo habría que solicitar que nos incorporasen a la discriminación horaria.

Contrato de "mercado libre"

Es el contrato donde el precio y las condiciones son las que ofertan las 5 grandes compañías del oligopolio eléctrico (EDP, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo) . En el último estudio comparativo de precios realizado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la diferencia entre la tarifa más barata y más cara ofertada en el mercado libre puede llegar a los 200 euros al año, para un hogar con consumo medio. Con respecto al contrato PVPC la media de las ofertas del oligopolio es de unos 32 euros/año más caro.

Asimismo, el contrato de mercado libre suelen incluir cláusulas especiales de “permanencia” o “servicios adicionales” (caso de EDP y el servicio “Funciona”). En caso de impago hay 15 días para abonar la factura antes de que nos corten el servicio.

Si en la factura, donde señala el tipo de contrato figura alguna de estas denominaciones: FORMULA LUZ, FORMULA AHORRO o FORMULA LUZ-GAS tenemos contratada la tarifa del “mercado libre”.

Contratos de "mercado libre" con tarifa plana

Es un tipo de contrato que oferta las 5 compañías del oligopolio eléctrico, que implica que se paga durante todos los meses del año la misma cuantía, es decir, se trata de pagar un precio fijo durante 12 meses, ajustando el pago al final de año según se haya consumido más o menos kilovatios contratados.

Diversos estudios comparativos estiman que se pagan entre 120 y 150 euros más al año por la electricidad que con el contrato PVPC. Asimismo, suele incluir cláusulas de penalización por baja antes de finalizar el plazo contratado.

Contrato con cooperativas

Cada vez son más las personas consumidoras que contratan el suministro eléctrico con cooperativas comercializadoras de electricidad de origen renovable. La oferta de éstas se suele distinguir por:

Precios del kilovatio más bajos y contratos más trasparentes que los de las 5 grandes compañías del oligopolio.
– Introducen más competencia en el mercado y la no dependencia de las cinco grandes compañías del oligopolio eléctrico.
– Potencian las energías limpias de origen renovable.
– Favorecen la comercialización y producción limpia de origen renovable surgida desde la propia ciudadanía.

La potencia contratada

Es la potencia máxima que se puede consumir simultáneamente. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 W de iluminación y a la vez 2.000 W de la lavadora y otros 1.000 W de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 W (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW de potencia contratada.

La potencia eléctrica contratada se paga siempre. Aunque no enciendas ni una sola luz, te vayas de vacaciones o no haya nadie en casa. Los tramos de potencia más habituales para los consumos domésticos son 2.3 kW y 3,45 kW, llegando a 4,6 kW cuando se tiene calefacción eléctrica. El ahorro al año por bajarse la potencia un tramo sería de 52.14 €, por dos tramos 104.29 €, por tres 156.43 €. En la web www.bajatelapotencia.org encontraras toda la información sobre la potencia que necesitas contratar.

El bono social

En el BOE del 7/10/2017 se publicaron las nuevas condiciones de acceso al bono social, el descuento en la factura de la luz para consumidores en situación vulnerable o vulnerable severo.

La primera condición para acceder al bono social es tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW y estar acogido al contrato PVPC, NO en mercado libre. Una vez cumplido eso, acreditar ante la compañía comercializadora de electricidad una de las siguientes dos condiciones:

Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable (solo es necesario cumplir uno)
  • Tener una renta individual o familiar que no supere los 11.280 euros anuales en el caso de hogares sin niños (1,5 veces el IPREM), 15.000 para las familias con un menor (2 veces el IPREM) o 19.000 euros anuales si hay dos menores en el hogar (2,5 veces). Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo.
  • Familias numerosas o pensionistas que cobren la pensión mínima y no tengan otros ingresos.

Quienes cumplan uno de esos requisitos son considerados consumidores vulnerables, lo que significa que podrán acceder a un descuento del 25% en la factura de la luz.

El decreto también establece un descuento superior, del 40%, para los que denomina consumidores vulnerables severos. Para acceder a este nivel, los umbrales de renta son más bajos:

Requisitos para consumidores vulnerables severos (solo es necesario cumplir uno)
  • No alcanzar la mitad de los umbrales anteriores. Esto es, unos 5.640 euros anuales en el caso de casas sin niños, 7.500 en hogares con un menor o unos 9.500 en el caso de familias con dos menores.
  • Tener una renta inferior al IPREM en 14 pagas, unos 7.530 euros.
  • En el caso de familias numerosas y pensionistas con ayudas mínimas, que su renta sea menor a unos 15.000 euros anuales.

El decreto, además, amplía de dos a cuatro meses el plazo para cortar el suministro a todos los consumidores vulnerables.

En todo caso, los descuentos están sujetos a límites máximos de consumo anuales, de manera que los consumos que excedan los límites no serán objeto de descuento en el precio, en los kWh que correspondan. Dichos límites máximos de consumo son de 1.200 kWh para unidades familiares sin menores o consumidores individuales; 1.680 kWh para familias con un menor y pensionistas que cobren la cuantía mínima; 2.040 kWh para familias con dos menores y 3.600 kWh para familias numerosas.

El límite máximo objeto de descuento se calculará prorrateando la energía anual máxima señalada en el párrafo anterior entre el número de días que conformen el período de facturación.

Tú decides

Como consumidores vivimos muchas veces en el desconocimiento de nuestros derechos estando a merced de las grandes empresas. Desde la Unión de Consumidores de Asturias queremos ayudarte a elegir el tipo de contrato que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, gestionamos cualquier tipo de problema o duda que tengas como consumidor. Acércate a una de nuestras oficinas o llámanos y te informaremos.

Contigo nos hacemos más fuertes y podremos seguir alcanzando nuevos logros.
Tú eres la Unión de Consumidores, ¡asóciate!

Nosotros te llamamos

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies