La factura de la luz y el oligopolio

– Si te factura Total Energies (antes EDP), Repsol, Iberdrola, Endesa o Naturgy estas comprando la electricidad a alguna de la comercializadoras de precio “libre” del oligopolio. A pesar de que los contratos de precio “libre” tienen la electricidad más cara, son los que más clientes tienen (Ver aquí: información comparativa de distintas tarifas y aquí: el contrato de la luz PVPC es el más barato según todos los estudios).

¿Por qué tienen más clientes a pesar de ser la electricidad más cara con los contratos de precio libre? Por los engaños y el repertorio de actuaciones manipuladoras, cuando no fraudulentas, que usan las citadas empresas del oligopolio: cambiando el contrato regulado al de precio libre sin autorización del cliente o falsificando su firma, con agresivas campañas a “puerta fría” ahora prohibidas, servicios telefónicos que dan información engañosa o realizan comentarios negativos sobre la tarifa regulada, como ha detectado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

– Si te factura Baser, Régsiti, Curenergía, Energía XXI o Gas & Power, tienes contrato de tarifa “regulada” PVPC con las “comercializadoras de referencia”, que también pertenecen al oligopolio. Es decir, estas comercializadoras son filiales, respectivamente, de Total Energies, Repsol,  Iberdrola, Endesa o Naturgy.

A través de las comercializadoras de precio libre o de las comercializadoras de precio regulado, las empresas del oligopolio controlan el 90% de la venta final de electricidad. Forrándose con unos beneficios abusivos, que multiplican por tres los que obtiene las eléctricas en Alemania, mediante unos peajes que representan más del 40% de la factura.

– Peajes y cargas incluidas en la factura, a las que sin duda no es ajena la presencia en los consejos de administración de las eléctricas de ex presidentes de gobierno, ex ministros y ex altos funcionarios del Estado. Estas son las cifras de lo que se puede denominar el saqueo que las eléctricas provocan a nuestros bolsillos:

“Beneficios caídos del cielo”: 700 millones de euros anuales, por el cobro de toda la electricidad al precio de la más cara de producir.

“Distribución”: una media de 4.900 millones de euros anuales, por llevar la electricidad hasta los hogares. Uno de los porcentajes más elevados de los peajes, que las empresas de distribución de oligopolio no justifican en su coste real y, por tanto, se desconoce si están cobrando abusivamente por su actividad, como lo confirman algunas estimaciones.

“Déficit de tarifa”: el oligopolio viene ingresando más de 2.500 millones cada año, desde el año 2000. Otro peaje incluido en la factura de la luz sin que exista ninguna auditoria de los costes reales de producción eléctrica en cada tecnología y por unas supuestas perdidas que nadie se cree, dado que las eléctricas que forman el oligopolio dominan el mercado desde siempre y se lucran de altos precios finales y sobrebeneficios.

“Pagos por capacidad de respaldo”: compensación de 2.900 millones anuales que pagamos en la factura de la luz, como peaje por tener en la reserva grupos térmicos de carbón y gas, aunque no se requiera de su entrada en actividad, que es lo que ha ocurrido casi siempre desde hace dos décadas. Es decir, las eléctricas cobran la misma retribución funcionen o no funcionen las instalaciones en reserva.

Según Jorge Fabra, ex presidente de Red Eléctrica, el oligopolio eléctrico entre beneficios caídos del cielo y peajes abusivos obtiene una sobre-retribución (diferencia entre lo que cobran y coste real) de 90 millones de euros DIARIOS, más de 20.000 millones ANUALES. No hay país ni ciudadanía que aguante semejante robo.

Salir del oligopolio

A la hora de contratar el suministro de la electricidad NO sólo hay que considerar el precio. Por principios, nunca deberíamos contratar con quienes llevan décadas manipulando el mercado eléctrico y tirando al alza del precio de la luz mediante los beneficios caídos del cielo, peajes desproporcionados y cargas abusivas.

Además de por una práctica de consumo ética, hay otros aspectos MUY IMPORTANTES a tener en cuenta a la hora de contratar el suministro eléctrico: el impacto ambiental que se genera en la producción eléctrica, el respeto a nuestros derechos como personas consumidoras o la responsabilidad social de quien nos vende la electricidad.

Las Cooperativas tienen precios ajustados, contratos transparentes, no tienen ánimo de lucro, suministran electricidad de origen renovable, limpia y que no contribuye a generar emisiones que aceleran el Cambio Climático y DEJAS DE ENRIQUECER AL OLIGOPOLIO.

Unión Renovables es la unión de cooperativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables que agrupa a 21 cooperativas que se dedican a comercializar electricidad a sus más de 105.500 personas socias, a las que informan sobre el consumo responsable y los ajustes para ahorrar. Para contratar con una cooperativa tienes varias opciones, en Asturias están Allumar y AstuEnerxía, una de las cooperativas con más larga experiencia es Som Energia y tenemos la página donde están todas integradas: UNIÓN COOPERATIVAS.

El cartel que compartimos más abajo, colocado en una comunidad de vecinos de la ciudad de Barcelona, se hizo viral en las redes sociales. Aunque se refiere al ahorro en la factura que supone contratar con la empresa municipal de energía, los beneficios son totalmente trasladables cuando se CONTRATA CON UNA COOPERATIVA RENOVABLE: son organizaciones sin animo del lucro; tienen servicio de asesoramiento que te ayuda a ahorrar en la factura y la electricidad que ofrecen es de origen renovable, limpia, te aseguras que tu consumo eléctrico no acelera el Cambio Climático.

Sin duda, el mensaje de la presidenta de esta comunidad vecinal deja claro EL PODER QUE TENEMOS LAS PERSONAS CONSUMIDORAS para recortar el dominio de las empresas del oligopolio, de lograr una reducción en lo que pagamos en la factura de la luz y contribuir a democratizar el sistema eléctrico. Para ello: Hay que “salir del oligopolio”.

Lo que hay que saber sobre los distintos tipos de contratos

Contrato regulado PVPC

La tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es la que más ahorro nos permite obtener, es decir, el contrato de tarifa regulada es el que más nos interesa a las personas consumidoras. Un hogar con consumo medio y contrato PVPC puede ahorrar sin esfuerzo al año más de 100 euros, con respecto a los contratos de precio libre.

Otras ventajas del contrato de tarifa regulada PVPC son:

– No lleva cláusulas opacas, cláusulas de permanencia o servicios adicionales.
– Permite acogerse al Bono Social.
– En caso de impago hay 2 meses para pagar y obligación de preaviso de la compañía antes cortar suministro.

A partir del 1 de junio de 2021 todas las personas consumidoras con una potencia de hasta 15 kW tenemos la tarifa eléctrica con discriminación horaria con los 3 tramos siguientes a precios distintos:

– TARIFA VALLE (PRECIO MÁS BARATO): de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes y el día completo los sábados, domingos y festivos nacionales.

– TARIFA LLANA (PRECIO MEDIO): de 08:00 a 10:00; de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 (de lunes a viernes).

– TARIFA PUNTA (PRECIO MÁS CARO): de 10:00 a 14:00 horas  y de 18:00 A 22:00 horas (de lunes a viernes). ES EL TRAMO DE USO A EVITAR Y NO CONECTAR ELECTRODOMÉSTICOS DE ELEVADO CONSUMO (horno, lavavajillas, secadora, calentador de agua…).

Por otro lado, para garantizar que las personas consumidoras diferenciemos claramente el contrato de precio regulado (fijado por el Gobierno) del contrato de precio libre (fijado por la compañía), las comercializadoras de referencia, es decir, las que están obligadas a ofrecer la electricidad a precio regulado, cuentan con DOS MARCAS comerciales: la MARCA DE SIEMPRE corresponde a la tarifa de precio libre, y la NUEVA MARCA corresponde a la tarifa regulada o PVPC, la que más nos interesa a las personas consumidoras.

SI RECIBES LAS FACTURAS CON EL NOMBRE Y MARCA DE SIEMPRE : TOTAL Energies (antes EDP), IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY, es que tienes contrato de PRECIO LIBRE ¡TE INTERESA CAMBIAR a tarifa regulada o a una Cooperativa Renovable!

En la siguiente tabla, en las dos primeras columnas de la izquierda, se muestran las marcas de las comercializadoras de tarifa regulada o PVPC (la que más nos interesa a las personas consumidoras): BASER, CURENERGIA, ENERGÍA XXI, GAS & POWER y RÉGSITI.

Mientras que en las dos columnas más a la derecha están las marcas con el precio de la electricidad MÁS CARA, que son las comercializadoras de precio libre; Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, y en el caso de EDP ha sido sustituida por TOTAL Energies a quien a vendido su cartera de clientes.

A continuación se muestran las marcas de las comercializadoras de “precio regulado”, las que más nos interesan a las personas consumidores por ser más barato el precio de la electricidad y no incluir en los contratos clausulas engañosas: Baser (antes de EDP, ahora perteneciente al grupo TOTAL Energies), Curenergía (perteneciente al grupo Iberdrola), Energía XXI (grupo Endesa), Gas & Power (grupo Naturgy) y Régsiti (grupo Repsol).

Contrato Cooperativas Renovables

Cada vez son más las personas consumidoras que contratan el suministro eléctrico con cooperativas comercializadoras de electricidad de origen renovable.  La Unión Renovables es la unión de cooperativas de personas consumidoras y usuarias de energías renovables que agrupa a 21 cooperativas que se dedican a comercializar electricidad a sus más de 105.500 personas socias, a los que se informa sobre el consumo responsable y los ajustes para ahorrar.

La oferta de las Cooperativas se distingue por:

Precios ajustados y contratos trasparentes, sin servicios adicionales o cláusulas de permanencia.

Información y atención orientada al ahorro y el consumo sostenible y responsable.

Electricidad de origen renovable, de fuentes no contaminantes y que no emiten gases que contribuyen al Cambio Climático.

– Introducen más competencia en el mercado y no engordas a las grandes compañías del oligopolio que manejan el mercado eléctrico.

– Favorecen el desarrollo de tecnologías limpias, de pequeña escala, adecuadamente distribuidas en el territorio.

Responsabilidad Social y compromiso con una sociedad más próspera, con mayores niveles de justicia, equidad y sostenibilidad.

INFÓRMATE sobre cómo contratar la luz con una Cooperativa, en Asturias están Allumar y AstuEnerxía, una de las cooperativas con más larga experiencia es Som Energia y tenemos la página donde están todas integradas: UNIÓN COOPERATIVAS

Contrato de mercado "libre"

Es el contrato donde el precio y las condiciones son las que marcan las grandes compañías del oligopolio eléctrico. En los sucesivos estudios comparativos de precios realizado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la diferencia entre la tarifa más barata y más cara ofertada en el mercado libre puede llegar a los 200 euros al año, para un hogar con consumo medio.

Asimismo, el contrato de mercado libre suelen incluir cláusulas especiales de “Ajustes de Mercado (A.M.)” que establecen el precio del kilovatio en relación con la evolución de precios en el mercado mayorista, elevando la factura de la luz de manera desmesurada; cláusulas de  “permanencia” u otras como los “servicios adicionales” (caso de TOTAL Energies y el servicio “Funciona”).

En caso de impago, el tiempo para abonar la deuda también es más reducido que en el mercado regulado, en estos contratos suele ser de sólo 15 días para abonar la factura antes de que nos corten el servicio.

SI RECIBES LAS FACTURAS CON EL NOMBRE Y MARCA DE SIEMPRE (TOTAL Energies (antes EDP), IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY) es que tienes contrato de “mercado libre” ¡TE INTERESA CAMBIAR a una comercializadora de Tarifa Regulada o a una Cooperativa Renovable!


Comercializadoras de electricidad con tarifas de mercado libre

Contratos de mercado libre con "tarifa plana" y "tarifa fija"

Los contratos de “tarifa plana” y “tarifa fija” son tipos de contrato de precio libre con el precio MÁS CARO. En las “tarifas planas” se acuerda un precio fijo mensual, y si en el recuento anual se supera el consumo previsto, cosa nada difícil, la empresa comercializadora cobra por los kWh consumidos, en muchas ocasiones a veces a precios exorbitados. Y lo mismo sucede con las “tarifas fijas”, que a diferencia de las planas no cobran los kWh extra consumidos pero recalculan anualmente el precio que hubiese costado si hubiese sido el consumo acordado, sin excedernos.

La “Tarifa Plana” y la “Tarifa Fija” son los contratos con el precio de la electricidad MÁS CARO con diferencia. Diversos estudios comparativos estiman que se pueden llegar a pagar más de 300 €uros más al año que si tenemos contrato regulado PVPC. Asimismo, suele incluir cláusulas de penalización por baja antes de finalizar el plazo contratado.

¡TE INTERESA cambiar a una comercializadora de Tarifa Regulada o a una Cooperativa Renovable!

El Bono Social

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz para personas consumidoras en situación vulnerable, vulnerable severa o en riesgo de exclusión social (BOE 6/10/2018).

La primera condición para acceder al Bono Social es tener contrato regulado  PVPC, NO se puede acceder a los descuentos del Bono Social con contrato de mercado libre, en el supuesto de que se tenga contrato de mercado libre se puede cambiar al contrato regulado PVPC de forma gratuita llamando a una de las cinco comercializadoras de tarifa regulada (Baser, Energía XXI, Régsiti, Curenergia y Gas & Power). Una vez cumplido este requisito, hay que acreditar ante la compañía comercializadora de electricidad UNA de las siguientes dos condiciones:

Persona consumidora en situación Vulnerable (25% descuento), renta a partir del 2022:

– Sin menores en la unidad familiar, ingresos igual o menos de 1,5 veces IPREM anual en 14 pagas: 11.862,90 euros.

– Con 1 menor en la unidad familiar, ingresos igual o menos de 2 veces IPREM anual en 14 pagas: 15.817,20 euros.

– Con 2 menores en la unidad familiar, ingresos igual o menos de 2,5 veces IPREM anual en 14 pagas: 19.771,50 euros.

Persona consumidora en situación Vulnerable Severa (40% de descuento), se debe cumplir con el requisito de percibir una renta anual igual o menor al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.

En todo caso, los descuentos están sujetos a límites máximos de consumo de luz anuales, de manera que los consumos que excedan los límites no serán objeto de descuento en el precio, en los kWh que correspondan; pudiéndose acumular los kilovatios a los que no se han aplicado descuentos en los 12 meses anteriores. Dichos límites máximos de consumo son:

  • Familia sin menores – 1.380 kWh anuales
  • Pensionistas o familias con un menor – 1.932 kWh anuales
  • Familias con dos menores – 2.346 kWh anuales
  • Familias numerosas – 4.140 kWh anuales


El Bono Social Térmico

Todas las personas consumidoras que sean beneficiarias del Bono Social Eléctrico también tendrán derecho al Bono Social Térmico, el cual se aplicará automáticamente, a menos que la persona renuncie.

La cuantía de la ayuda mínima por hogar será de 25 euros, siempre que exista “disponibilidad presupuestaria”. A dicha cantidad se le podrán sumar otras cantidades en función de la zona climatológica. Además, quienes sean vulnerables severos o estén en riesgo de exclusión social, recibirán un 60% más que los consumidores vulnerables. La ayuda, anual y en un solo pago, se abona en el primer trimestre del año siguiente, vía transferencia de las comunidades autónomas.

Ajustar la potencia contratada

Es la potencia máxima de electricidad que se puede consumir simultáneamente. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 vatios de iluminación y a la vez 2.000 vatios de la lavadora y otros 1.000 vatios de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 vatios (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW de potencia contratada. Siempre es interesante no utilizar dos o más aparatos de elevado consumo a la vez, por ejemplo un horno y una secadora.

Con motivo de la entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de los nuevos tramos de discriminación horaria (horarios valle, llano y punta), se puede CAMBIAR DOS VECES DE POTENCIA SIN COSTE hasta el 31 de mayo de 2022. Asimismo, es posible contratar dos potencias distintas, por ejemplo, una para las horas valle y otra para las horas llano y punta; estas últimas es cuando hay que evitar utilizar aparatos de elevado consumo.

La potencia eléctrica contratada se paga siempre. Aunque no enciendas ni una sola luz, te vayas de vacaciones o no haya nadie en casa. La potencia se contratará en tramos de 0,1 kWh si la personas consumidora tiene contador inteligente y menos de de 15 kWh de potencia. En la página web “Bájate la Potencia” encontraras toda la información sobre la potencia que necesitas contratar.

Tú decides

Como consumidores vivimos muchas veces en el desconocimiento de nuestros derechos estando a merced de las grandes empresas. Desde la Unión de Consumidores de Asturias queremos ayudarte a elegir el tipo de contrato que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, gestionamos cualquier tipo de problema o duda que tengas como consumidor. Acércate a una de nuestras oficinas o llámanos y te informaremos.

Contigo nos hacemos más fuertes y podremos seguir alcanzando nuevos logros.
Tú eres la Unión de Consumidores, ¡asóciate!

Más información y asesoramiento personalizado

Estamos a tu disposición en nuestros Centros de Información, cuyas direcciones y teléfonos están en la parte inferior de esta página. Si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo