Factura de la luz: baja un 15% la tarifa regulada PVPC y suben las tarifas de precio libre

Transcurridos los dos primeros meses desde la aplicación del tope al precio del gas destinado a la producción de electricidad, las personas consumidoras con contrato regulado PVPC se han beneficiado de una reducción promedio de la factura de la luz del 15 % durante estos dos primeros meses de aplicación del tope, según informa Noticias RTVE (ver aquí).

Al contrario de aquellas personas consumidoras acogidas al “mercado de precio libre” que han firmado recientemente la renovación de su contrato, en el cual se incluye un término que antes no existía: “Coste tope del gas según RDL 10/2022”. Una compensación que implica un incremento del precio final en el contrato de mercado libre del orden del 40% superior al establecido en el momento de la contratación, lo que ha generado el malestar de muchos consumidores y consumidoras, que denuncian no haber sido informados de antemano.

Esto implica que el precio efectivo de la electricidad de la factura en los contratos de mercado libre es la suma del precio acordado en el contrato más el precio asociado a este mecanismo, “del orden de 0,30 euros por kilovatio hora (kWh)”, según el profesor de la Universidad Politécnica de Comillas José Luis Sancha (ver aquí). Por su parte, a las personas consumidoras con contrato regulado PVPC no se les incorpora ningún concepto nuevo, al estar incluida la compensación al tope del gas en el precio final de la luz en el mercado regulado.

En concreto, el concepto de “Coste tope del gas según RDL 10/2022” se aplica a todos los contratos del mercado libre de electricidad con precio fijo e inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022, con independencia de su comercializadora. En el caso de los consumidores y consumidoras acogidas al mercado libre, pero con un contrato anterior a dicha fecha, se verán afectadas conforme vayan renovando los contratos dentro del periodo de los 12 meses siguientes.

Según el experto Jorge Morales (ver aquí), “desde que entró en vigor el tope del gas, algunos consumidores reciben en su factura un nuevo concepto. Se llama ‘Mecanismo de ajuste real decreto ley 10/2022’. Por ese epígrafe las compañías cobran una cantidad adicional al precio que tienen contratado. “Es un concepto adicional y del orden del 40%. Y al incorporarlo, se paga más. Eso sí, están pagando menos de lo que pagarían si no hubiera este mecanismo””.

En efecto, la llamada “excepción ibérica” en el tope del gas de España y Portugal permite que los precios no suban tanto como en el resto de Europa. “Si comparamos la factura hasta el 15 de junio cuando entró en vigor el mecanismo, el mercado del gas, que es el que marca los precios en este momento a nivel internacional estaba en 80 euros, que es altísimo porque lo normal es que esté en 20 el kilovatio/hora, ahora está en 300. Los precios se han multiplicado. En el resto de países de la UE, salvo España y Portugal, el precio del gas afecta a todo su mercado eléctrico. Y están viendo precios de la luz por encima de los 500 euros megavatio/hora. Nuestro precio es inferior porque a diferencia de lo que ocurre en el resto de la UE, solo pagamos el precio máximo del gas a la parte que generamos con gas, que en nuestro caso ahora, que hay poco viento, es del orden del 30% del total de la energía. En Francia están pagando a 600 y 700 euros el kilovatio/hora”, dice Jorge Morales.

Cambios en el contrato de mercado libre

En tal sentido, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advierte que si ha contratado un precio fijo para la duración del contrato, las variaciones que haya en el precio del mercado de producción de electricidad (ya sea por la evolución de los precios de los combustibles, del precio del CO2 o de los impuestos sobre la generación) no deben ser trasladados a las personas consumidoras a través de una modificación del precio del suministro. El riesgo de estas posibles variaciones debería estar internalizado en el precio de este tipo ofertas. Por tanto, en estos casos, las modificaciones que están realizando los comercializadores antes de la finalización del contrato o su prórroga, no son acordes a lo previsto en dicho contrato.

Las personas consumidoras tenemos derecho a que las comercializadoras eléctricas y gasistas nos informen sobre cualquier intención de modificar los precios o las condiciones del contrato al menos UN MES ANTES de que dicha intención se materialice. Además, en las comunicaciones relativas a la modificación de los contratos que nos deben enviar con, al menos, un mes de antelación a la finalización, las comercializadoras tendrán que incluir una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión, así como una estimación del coste anual del suministro antes y después de la revisión.

Mercado regulado o libre: ¿Qué elegir?

Ante este contexto, desde la Unión de Consumidores de Asturias recomendamos entrar en el Comparador Oficial de la CNMC (pinchar aquí)  y comprobar, en nuestro caso concreto, si nos interesa más la tarifa regulada PVPC o una tarifa de precio libre. En todo caso debes saber que si te factura Total Energies (antes EDP), Repsol, Iberdrola, Endesa o Naturgy estás comprando la electricidad al oligopolio en el mercado de precio libre.

Por el contrario si te factura algunas de las siguientes comercializadoras tienes tarifa regulada PVPC: Baser (EDP) 900 902 947; Energía XXI (Endesa) 800 760 333; Curenergía (Iberdrola) 900 200 708; Régsiti (Repsol): 900 101 005; Gas & Power (Naturgy) 900 100 283.

En definitiva, antes de optar por renovar un contrato o cambiarse de compañía compare precios y otras condiciones entre diferentes comercializadoras. El comparador de precios de la CNMC es una herramienta imprescindible para hacer una buena elección en términos exclusivamente de precio.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!