Las familias vulnerables ya pueden solicitar el cheque de 200 euros

Una de las novedades más relevantes incluidas en el Decreto Ley del Gobierno de coalición del pasado 26 de junio, fue la aprobación de un pago único de 200 euros para hogares de bajos ingresos, que podrán solicitar asalariados, autónomos y desempleados. Eso sí, quedan excluidos pensionistas y beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, para quienes las medidas para compensar la subida de precios son otras.

Las condiciones incluyen un año de residencia legal y efectiva en España y que los ingresos de 2021 fueran inferiores a 14.000 euros sumando a todos los miembros de la unidad de convivencia. Y este es uno de los puntos clave, ya que la definición de unidades de convivencia ha dado muchos problemas a la hora de gestionar ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), debido a la gran variedad de situaciones.

El decreto ley establece que forman parte de esa unidad familiar las personas que vivieran junto al solicitante a 1 de enero de 2022 con relación de parentesco o familiar o de acogida hasta de tercer grado desde dos años antes. Otra condición es que el patrimonio de esa unidad de convivencia, sin tener en cuenta la vivienda habitual, no supere los 43.196,4 euros. La ayuda se podrá pedir desde el viernes 8 de julio hasta el 30 de septiembre y se gestiona a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El decreto ley no establece de forma específica vías presenciales o sistemas de ayuda en el proceso online para facilitar su presentación a personas que no tengan acceso a la tecnología o les sea difícil.

La estimación del Gobierno es que 2,7 millones de personas puedan recibirla y que cueste unos 540 millones de euros en total.