El presidente de IBERDROLA califica de “tontos” a quienes tienen contratada tarifa regulada PVPC de luz

Ignacio Sánchez Galán, presidente de IBERDROLA, uno de los principales responsables del atraco eléctrico, llama “tontos” a nueve millones de personas consumidoras que tienen contrato de tarifa regulada de luz, una buena parte en situación vulnerable y beneficiándose del Bono Social. Según informa el diario digital LUH Noticias (ver aquí) la estadística más reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), constata que un 34% de los hogares depende de la tarifa regulada, mientras que un 66% está sujeto a la tarifa libre, a pesar de que, a excepción de los últimos siete meses, la luz en el mercado libre siempre ha sido más cara que en la tarifa regulada.

Las empresas del oligopolio (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol, EDP y Total Energies) llevan años engordando la cartera de cliente en el mercado de precio libre, en no pocas ocasiones con publicidad engañosa, cambio de contrato de la tarifa regulada al mercado libre sin consentimiento del cliente y otras malas prácticas que han sido sancionadas por la CNMC.

Si el presidente de una de las principales empresas de oligopolio eléctrico, campeones de las “puertas giratorias” y el “atraco eléctrico”, hace publicidad a favor de las tarifas de precio libre, por principio, hay que desconfiar. Quienes llevan años estafando con los “beneficios caídos del cielo”, mecanismo de fijación de precios consistente en que las centrales hidroeléctricas, nucleares, eólicas y fotovoltáicas venden su producción energética al precio de la más cara de todas, últimamente el gas, no son fiables. Las agresivas y descalificatorias declaraciones de Sánchez Galán expresan su nerviosismo porque sabe que el Gobierno está ultimando la nueva regulación sobre el mercado eléctrico y en este mismo mes de mayo la tarifa regulada PVPC va a bajar sustancialmente.

Entre otros hechos, el presidente de IBERDROLA oculta que durante 7 de los últimos 8 años la tarifa regulada ha sido un 17% más barata que la media de las tarifas de mercado libre, que el precio de la luz con el Bono Social sigue siendo más barato y que, si todo va según lo previsto, a partir de la semana que viene la tarifa regulada PVPC puede llegar a costar un 30% menos que las tarifas de mercado libre.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!