Entra en vigor la ampliación del plazo de garantía de los productos de 2 a 3 años

A partir del 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor la modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, que recoge una persistente reivindicación de la Unión de Consumidores de Asturias y las demás asociaciones de consumidores: la ampliación del plazo de garantía de los productos de 2 a 3 años por defectos de fabricación; la ampliación de 6 meses a 2 años del periodo en el que las consumidoras y consumidores no necesitamos presentar la carga de la prueba de la falta de conformidad del producto, es decir, que el fallo del producto se presupone que se debe a un defecto de fabricación, y, en tercer lugar, se incrementa la obligación para los fabricantes de disponer de piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Estas medidas, que desde la Unión de Consumidores de Asturias aplaudimos, suponen un paso adelante en la lucha contra la “obsolescencia programada” (acción intencionada para que los productos dejen de servir en un tiempo determinado), incrementando la sostenibilidad de los bienes duraderos y su reparación.

La nueva norma que entró el vigor el 1 de enero de 2022, pero cuyas modificaciones fueron publicadas en el BOE (a partir de la página 146 y siguientes, garantías y servicios posventa)  del 28 de abril de 2021, amplía las garantías siguientes:

  • La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años, en el caso de los bienes de segunda mano la normativa mantiene que el periodo de garantía no podrá ser inferior a un año.
  • La obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se extiende a 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

Otra novedad MUY IMPORTANTE es la relativa a la AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE LA CARGA DE LA PRUEBA, de manera que se amplía de 6 meses a 2 años el periodo en el que las consumidoras y consumidores en caso de fallo del producto, se presupone que se debe a defectos de fabricación. Algo que nos favorece y refuerza nuestros derechos cuando un producto no es conforme por defectos de origen. Estas son reivindicaciones que la Unión de Consumidores de Asturias y las demás asociaciones llevamos haciendo mucho tiempo, por lo que nos felicitamos por estos logros conseguidos.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!