¿Tarifa plana de luz? No, gracias

En la actualidad estamos viviendo un auténtico “boom” publicitario para que contratemos tarifas planas de luz, aprovechando las turbulencias de mercado eléctrico. Las compañías del oligopolio (Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y Total Energies) no pierden ocasión para lanzar agresivas campañas publicitarias vendiendo “gato por libre”, ahí es donde entran a jugar las tarifas planas. Las más caras de todas las tarifas del mercado libre, aunque nos las intenten colar con la propaganda de pagar todos los meses del año lo mismo.

La tarifa plana un 46% más cara que la tarifa regulada PVPC

Con la tarifa plana se paga una cuota mensual fija independientemente de cuánta energía se consuma, a partir de una propuesta que hace la empresa comercializadora basándose en los registros de consumo de la vivienda. Tanto el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como diversos estudios comparativos de asociaciones de personas consumidoras demuestran que las tarifas planas de las compañías del oligopolio suponen, de media, un sobrecoste del 46% respecto a lo que pagaríamos con la tarifa regulada PVPC y un 30% más caras de lo que nos cobraría una cooperativa renovable por el mismo consumo.

Además de encarecer la factura, las tarifas planas desincentivan el ahorro energético, no ayudan a desplazar los consumos a horarios menos saturados y, por tanto, a un uso más racional de las infraestructuras de transporte y distribución de electricidad, no son transparente al no informar de los consumos y suponen pagar un sobrecoste abultado sobre otras tarifas del mercado, en particular las cooperativas renovables.

Las ventajas de contratar con las cooperativas renovables

Por todo ello, desaconsejamos la contratación de la tarifa plana y animamos a contratar una buena tarifa con una cooperativa renovable. Cada vez son más las personas consumidoras que contratan el suministro eléctrico con cooperativas renovables por estas cualidades que las distinguen:

– Precios ajustados (un 30% más baratos que la tarifa plana), contratos trasparentes, sin servicios adicionales o cláusulas de permanencia.

– Información y atención orientada al ahorro y el consumo sostenible y responsable.

– Electricidad de origen renovable, de fuentes no contaminantes y que no emiten gases que contribuyen al Cambio Climático.

– Introducen más competencia en el mercado y no engordas a las grandes compañías del oligopolio que manejan el mercado eléctrico.

– Favorecen el desarrollo de tecnologías limpias, de pequeña escala, adecuadamente distribuidas en el territorio.

– Responsabilidad Social y compromiso con una sociedad más próspera, con mayores niveles de justicia, equidad y sostenibilidad.

INFÓRMATE sobre cómo contratar la luz con una Cooperativa, en Asturias están Allumar y AstuEnerxía, otra de las cooperativas con más larga experiencia es Som Energia y tenemos la página donde están todas integradas: UNIÓN COOPERATIVAS.

 

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!