Las compañías aéreas tendrán que pagar a los pasajeros los vales que no solicitaron

Una de las principales reclamaciones que veníamos realizando las asociaciones de consumidores para que se devolviera a los y las pasajeras el dinero de los vuelos anulados se ha logrado. Esta semana la Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con las grandes aerolíneas europeas, entre ellas las españolas Iberia y Vueling, para que reembolsen el importe de los vales que impusieron a los pasajeros que sufrieron cancelaciones durante los primeros meses de pandemia, cuando se cerró el espacio aéreo. Dicho de otra manera, los bonos que los pasajeros se vieron forzados a aceptar al inicio de la crisis y siguen sin ser usados pueden ser reembolsados con dinero si el pasajero lo pide.

Este importarte logro era una de las principales reivindicaciones que las asociaciones de consumidores veníamos exigiendo desde que se produjeron los primeros retrasos en estas devoluciones e incluso casos en los que las compañías no estaban devolviendo el dinero, violando así los derechos de las personas consumidoras. Cuando estalló la pandemia, se cerró el espacio aéreo y las aerolíneas tuvieron que cancelar masivamente los vuelos. Entonces, la Comisión Europea autorizó a las compañías a ofrecer bonos de viaje para usar posteriormente. Esto era optativo, pero los clientes, sin embargo, siempre podrían solicitar el reembolso del billete en un plazo de siete días.

Sin embargo a muchas personas consumidoras no se les informó de que tenían esta opción, según denunciamos las asociaciones de consumidores y el propio Ministerio de Consumo, puesto que las aerolíneas de estaban informando debidamente a los clientes. Les ofrecían el bono como única alternativa, sin explicarles que tenían derecho a reclamar el dinero.

Año y medio después todas las aerolíneas implicadas se han comprometido a devolver el dinero de los vales poor vuelos cancelados. Este acuerdo lo suscriben Iberia y Vueling, de IAG, Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAP y Wizz Air.

Además de devolver el dinero, las compañías se comprometen también a informar de manera más clara a los pasajeros que sufren cancelaciones. Además, los pasajeros que contrataron sus vuelos a través de intermediarios (agencias de viajes, por ejemplo) y aún tienen problemas pueden dirigirse directamente a la aerolínea para solicitar la devolución del billete.

El comisario responsable de Justicia, Didier Reynders, insistió ayer en que las compañías que impusieron los cupones en lugar del reembolso “actuaron en contra de las leyes de protección del consumidor de la Unión Europea”. La Comisión Europea se ha comprometido a seguir vigilante como demandamos las asociaciones de personas consumidoras y los mismo demandamos al Ministerio de Consumo de España y a las autoridades de consumo de las Comunidades Autónomas.

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