El BBVA condenado a reembolsar a nueve socias y socios más de 8.559 euros de los gastos hipotecarios

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, con fecha 20 de noviembre de 2020, ha condenado al BBVA a reembolsar a nueve socias y socios de la Unión de Consumidores de Asturias más de 8.559 euros, una media de 951 euros, en concepto de restitución del 100% de los gastos de gestoría, tasación y registro y el 50% de los gastos de notaría, más los intereses desde que se hizo el pago de los gastos hasta la fecha de la sentencia, al declarar nulas las cláusulas de gastos incorporadas a las escrituras hipotecarias.

En los fundamentos de Derecho se concluye que, según ha indicado el Alto Tribunal, el importe de la Notaria debe dividirse a partes iguales entre el banco y la persona cliente. En cuanto a los “gastos generados en el Registro de la Propiedad, las indicadas sentencias del Tribunal Supremo, ya concluían que, en cuanto que la garantía hipotecaria se inscribe a favor del banco prestamista, es a “éste al que corresponde el pago de los gastos que ocasione la inscripción del contrato de préstamo hipotecario.”, criterio que, igualmente, se mantiene vigente. Finalmente, en lo concerniente a los gastos de gestoría y tasación se concluye que, ante la falta de normativa legal que, al tiempo de la conclusión de los préstamos, atribuyera expresamente dichos gastos a los consumidores, los mismos deben ser asumidos por la entidad bancaria en su totalidad”.

Hay más 100.000 familias asturianas que han pagado gastos hipotecarios que no les correspondían. ¡No te resignes! ¡Reclama, no regales al banco ni un euro!

La Unión de Consumidores de Asturias somos una asociación independiente de la administración, nuestra existencia y nuestra misión de luchar contra las ilegalidades y abusos sólo es posible gracias al apoyo de las socias y socios.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!