El propietario de “Boreal House” (venta a domicilio) es condenado a devolver 5.220 euros a la madre de una socia y denunciado ante la fiscalía

En este caso de venta a domicilio se da la circunstancia AGRAVANTE por la cual cuando el operario de “Boreal House” se personó a entregar la mercancía, le pidió a la madre de nuestra socia (una persona de avanzada edad y facultades cognitivas disminuidas) le abonase en efectivo la cantidad de 1.656 € y siendo acompañada por el operario de “Boreal House” a la entidad bancaria donde extrajo de su cuenta 3.560 € para el abono de un segundo contrato.

 

Hecho que ha sido corroborado por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Avilés, el cual con fecha 19 de noviembre de 2020 ha condenado al propietario de “Boreal House”, empresa dedicada a la venta a domicilio, a reembolsar a Doña M.D.R., madre de una socia, la cantidad de 5.220 euros, más los intereses de demora y las costas judiciales de abogado y procuradora, al dejar sin efecto un contrato de compra-venta del cual se había desistido dentro del plazo de 14 días naturales establecido por la legislación.

En la sentencia aquí examinada nos hallamos ante “una compraventa realizada fuera de establecimiento mercantil”, lo que confiere a la persona consumidora el derecho de desistimiento en el plazo de 14 días naturales y la facultad de la persona consumidora de “dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase”.

Derecho de desistimiento que se ejerció correctamente por parte de nuestra socia y de su madre dentro del plazo previsto mediante el envío de dos burofaxes. Derecho que el propietario de “Boreal House” quiso conculcar mediante engaño, al quedar acreditado que el documento que presentó, con el objetivo de anular los efectos de los burofaxes, sobre la firma de un segundo contrato de compra-venta “ha sido elaborado ad hoc para este proceso”. Por lo que existen indicios de la comisión por parte del propietario de “Boreal House” de un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito de estafa procesal en grado de tentativa, que dará lugar a su traslado a la fiscalía para depurar la posible responsabilidad penal en la que hubiere incurrido.

¡No te resignes! Gracias a las socias y socios podemos llevar a cabo nuestra misión es luchar contra todo tipo de ilegalidades, injusticias y abusos que afectan a las personas consumidoras en los más diversos sectores (bancos, seguros, compañías aéreas, telefónicas, eléctricas…), al mismo tiempo que promovemos un consumo consciente, socialmente justo y sostenible ¡Asóciate!

 

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!