Las Agencias de Viajes tienen que ofrecer una serie de garantías en caso de insolvencia. Entendiendo por insolvencia la situación producida cuando, a consecuencia de los problemas de liquidez del organizador o del minorista, los servicios de viaje dejan de prestarse o vayan a prestarse solo en parte. Producida la insolvencia, la garantía deberá estar disponible, teniendo la persona consumidora de derecho a la protección garantizada siguiente:
a) Garantía individual: mediante un seguro, un aval u otra garantía financiera. Durante el primer año de ejercicio de la actividad esta garantía debe cubrir un importe mínimo de 100.000 euros. A partir del segundo año, el importe de esta garantía debe ser equivalente, como mínimo, al 5% de volumen de negocio derivado de los ingresos por venta de viajes combinados y servicios de viaje vinculados alcanzado por el organizador o minorista o empresario que facilite servicios de viaje vinculados en el ejercicio anterior y, en todo caso, el importe no puede ser inferior a 100.000 euros.
Esta cobertura deberá adaptarse en el caso de que aumenten los riesgos, especialmente, si se produce un incremento importante de los viajes combinados.
b) Garantía colectiva: los organizadores y minoristas pueden constituir una garantía colectiva a través de las asociaciones empresariales legalmente establecidas mediante aportaciones a un fondo solidario de garantía. La cuantía de esta garantía colectiva será de un mínimo del 50% de la suma de las garantías que los organizadores o minoristas o empresarios que faciliten servicios de viaje vinculados individualmente considerados deberían constituir de acuerdo con el apartado anterior. En ningún caso el importe global del fondo podrá ser inferior a 2.500.000 euros.
c) Garantía por cada viaje combinado o servicio de viaje vinculado: el organizador o minorista contrata un seguro para cada persona contratante de viaje combinado o servicio de viaje vinculado.
En el momento en que la persona consumidora efectúe el primer pago a cuenta del precio del viaje combinado o servicio de viaje vinculado, el organizador o, en su caso, el minorista, le facilitará un certificado que acredite el derecho a reclamar directamente al que sea garante en caso de insolvencia, el nombre de la entidad garante y datos de contacto.
Quizás te interese
Oviedo
C/ General Elorza, 53 – Bajo
33002 Oviedo
De 9 a 14 h de lunes a viernes
Consulta presencial con cita previa llamando al 985 210 957.
Teléfono: 985 210 957
Gijón
C/ María Bandujo, 6-8
33201 Cimavilla – Gijón
De 9 a 14 h de lunes a viernes
Consulta presencial con cita previa llamando al 985 35 38 18.
Teléfono: 985 35 38 18
Avilés
C/ Presbítero Jose Fernández, nº 4
33402 Avilés
De 9 a 14 h de lunes a viernes
Consulta presencial con cita previa llamando al 985 510 926.
Teléfono: 985 510 926
Mieres
C/ La Vega, 37-33600 de Mieres
De 9:30 a 14 h de lunes a viernes
Consulta presencial con cita previa llamando al 985 92 24 58.
Teléfono: 985 92 24 58