Cómo solicitar las ayudas del Escudo Social frente al COVID-19: documentación y formularios

La Unión de Consumidores de Asturias a tu lado, como siempre. Defendiendo la dignidad de la ciudadanía y el respeto a nuestros derechos en la condición de personas consumidoras. Como parte de nuestro continuado esfuerzo por informar, hemos creado una página denominada “Campaña COVID-19” en la que se resumen las sucesivas medidas aprobadas por el Gobierno, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Las principales medidas del escudo social aprobado por el Gobierno, para aliviar la carga económica de las personas más vulnerables, y que nos afectan en la condición de personas consumidoras son las siguientes: la posibilidad de aplazar el pago de la CUOTA HIPOTECARIA, la RENTA DEL ALQUILER y las cuotas de los PRÉSTAMOS AL CONSUMO (compra de un vehículo, una TV, un electrodoméstico).

Hemos de reconocer que este Gobierno escucha a la gente. Las Asociaciones de Consumidores habíamos planteado la necesidad de eximir del pago de los gastos de notario y registrador en las moratorias hipotecarias. Así, el martes 21 de abril el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el que, entre otras medidas, SE EXIME DEL PAGO DE LOS  GASTOS DE NOTARIO Y REGISTRADOR  a las personas en situación de vulnerabilidad debido a la crisis el Covid-19, que se acojan a la moratoria de las hipotecas y de los créditos al consumo. Obligando esta nueva normativa a las entidades financieras a elevar a escritura pública el reconocimiento de la suspensión de la deuda hipotecaria, para su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad.

Con estas nuevas medidas se pretende proteger a las personas vulnerables afectadas por la crisis sanitaria frente al pago de la deuda y los gastos notariales y registrales asociados, además de evitar desplazamientos a la notaría o al registro correspondiente.

AQUÍ tienes la información sobre ¿Cuáles son las medidas?, ¿Quién puede solicitarlas? y ¿Qué documentación es necesario aportar? y los formularios para solicitar las diferentes ayudas:

https://campanas.consumidor.es/covid-19/

¡Tú eres la Unión de Consumidores!