TOUS, no es plata todo lo que reluce

Las joyas de TOUS que analizó el Instituto de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba tenían un máximo de plata del 66,2 %, cuando la normativa establece un porcentaje mínimo de 92,5% para ser considerada como «plata de primera ley».

El Instituto de Nanoquímica de la Universidad de Cordiba, según informa «El Independente», «recibió el 18 de septiembre de 2018 de manos de un notario cordobés cuatro muestras para llevar a cabo un «estudio detallado» de su composición química. En concreto, se trataba de dos colgantes con forma de oso -emblema de la empresa-, uno con figura de niño y otro de corazón que se habían adquiridos en tiendas de Málaga y a través de internet.»Los resultados obtenidos tras haber analizado las piezas acreditan que el artículo con forma de oso, «al proceder a su corte se observó la existencia de dos zonas bien diferenciadas».

En el interior se observaba un relleno y sobre éste se disponía una capa metálica que lo recubría». «En la cara externa, los análisis revelaron la existencia de plata en un 100 %. En la zona en contacto con el relleno, la presencia de dicho metal precioso alcanzaba el 99,54 %». Sin embargo, el estudio del relleno puso de manifiesto la ausencia de cualquier elemento metálico, indicando que el porcentaje máximo de plata en la pieza 1 es del 63,7 %. Esta misma operación se llevó a cabo con las otras tres piezas analizadas y los resultados fueron muy similares. El porcentaje de plata en la del otro colgante de oso fue del 66,2 % y en la del corazón, del 59,2 %.