Exigimos a Tráfico la anulación de las sanciones por el radar de La Bolgachina

La Unión de Consumidores de Asturias exigimos a la Dirección General de Tráfico (DGT) la nulidad de las sanciones, por aplicar de forma totalmente irregular las denuncias relacionadas con el «radar» ubicado a la salida del túnel de La Bolgachina, en dirección León.

Denunciamos la actuación indolente de la DGT, que teniendo conocimiento exhaustivo de las irregularidades en las denuncias que provienen del citado radar, está mirando literalmente para otro lado, con el único objetivo de seguir recaudando, provocando la absoluta indefensión de los miles de usuarios y usuarias de la vía y que han sido sancionadas de forma ilegal.

PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS, en nuestros Centros de Información, formularios oficiales de la DGT para solicitar las devoluciones de las multas ilegales de las que han sido objeto en los últimos años.

Todo empieza cuando el pasado 22 de octubre el diario la La Nueva España  hizo publicas las irregularidades destapadas por Samuel Morán, ingeniero gijones, que había sido reiteradamente sancionado en la zona controlada por radar en el túnel denominado La Bolgachina, dirección León, donde se encuentra una limitación de 90 Kms/hora. Dado el número de denuncias acumuladas, a Samuel no le cuadraba que saliendo del propio túnel ya le denunciasen por ir a 98 o 100 Kms/h, cuando era especialmente cuidadoso con la velocidad, al ser consciente de la ubicación del radar.

Al recibir una primera denuncia de la DGT a primeros de julio de 2017, Samuel Moran, en primer lugar, le sorprende que el lugar de la infracción que acredita la denuncia, Via-A66 PKm: 30.2 sentido creciente, sin precisar los metros concretos de su ubicación y el PKM que recoge la fotografía del radar sea 30.230. Ante estas imprecisiones, en unos hechos que se supone deben contar con el mayor rigor técnico posible,  advierte a la DGT de esta falta de concreción y exige como prueba se verifique a través de la titular de la vía,  Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, Ministerio de Fomento, la ubicación precisa del radar y otros elementos que configuran en esa zona la limitación de velocidad. Peticiones y alegaciones que caen en saco roto, confirmando la Dirección General de Trafico (DGT) la sanción de 100 €uros con fecha 12 de diciembre de 2017.

Samuel Morán, no conforme no la resolución, solicita a la citada Dirección General de Carreteras, Demarcación de Asturias y dependiente del Ministerio de Fomento, informe-dictamen sobre la precisa ubicación tanto del radar como de la señal de fin de prohibición del límite de velocidad de 90 Kms/h. A lo que responde, con fecha 15 de febrero de 2018, el Ingeniero Jefe de la Demarcación que «los puntos kilométricos donde están instalados los siguientes elementos existentes en la A-66, sentido ascendente, a la salida del túnel Angel Uriel son, en orden de ubicación y tomando como punto de referencia la señal S-570 (pk.30):

1.- Hastial de salida del túnel Angel Uriel: punto kilómetro 30+204

2.- Radar (Cinemómetro 2642): punto kilométrico 30+253

3.- Señal R-500 (fin de Prohibiciones): punto kilométrico 30+282

Ante esta respuesta que contradice radicalmente las aseveraciones de la DGT, en cuanto a los Puntos Kilométricos (PK) de las denuncias, 30.2oo y la ubicación del radar según las fotografías se ubica en el PK 30.230, Samuel Morán haciendo uso de sus derechos presenta ante la DGT un nuevo recurso aportando contundentes evidencias de las contradicciones de la certificación de la Demarcación de Carreteras y las afirmaciones de la DGT.

Por todo ello, ante las contundentes pruebas de las irregularidades y la improcedencia de las sanciones, la Unión de Consumidores de Asturias EXIGIMOS a la DGT, en aplicación del articulo 109.1 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, revise todas las sanciones impuestas en los últimos años y proceda a su nulidad radical, habilitando un procedimiento rápido y sencillo de devolución de las multas y sanciones a todas las personas afectadas por este irregular y viciado procedimiento. Al tiempo que demandamos las indicaciones inmediatas y precisas para corregir y modificar la ubicación del radar del mencionado Túnel de La Bolgachina, con el fin de garantizar la seguridad vial y los correctos procedimientos que de ella se deriven.

¡Tú eres la Unión de Consumidores!

(Imagen destacada: Foto LNE)