Allianz rectifica el importe de la prima de un seguro del hogar

Laura tiene contratado una póliza de seguro del hogar desde hace años con Allianz.

El 1 de septiembre de este año le fue cargada en cuenta la anualizad de la póliza, en total 228,40€. Sin embargo, la socia recibió la carta de la aseguradora en la que se le comunica la subida el 18 de agosto.

La Ley de contrato de seguro, establece en su artículo 22.3) que la compañía de seguros tiene que:

Avisar al tomador de cualquier modificación del contrato, con al menos dos meses de antelación a la conclusión del periodo en curso.

Es decir, Allianz no respetó el plazo legalmente estipulado para comunicar el incremento de la prima. Además, la subida no corresponde con el IPC de este año, pasando el coste de 176€ en el 2018 a 228,40€ en el 2019.

Tras contactar con el servicio de atención al cliente para solicitar información, nadie pudo explicar los motivos del incremento del precio e, incluso, llegaron a decirle que era debido a los numerosos siniestros comunicados en la anterior anualidad. Lo cual, es falso.

El servicio jurídico de la Unión de consumidores aconsejó a su asociada interponer una reclamación, porque entendemos que el precio de la prima es un elemento esencial del contrato. Y cualquier aumento realizado de forma unilateral por la aseguradora, sin notificación previa al cliente y sin su consentimiento no es conforme a derecho.

La respuesta de Allianz se basa en que la prima se calculará sobre la tarifa vigente en la empresa a fecha del vencimiento de la póliza y según la legislación en vigor y la Dirección General de Seguros.

Aún así, aceptan no aplicar el aumento de la revalorización de la prima, pero sí aumentará el importe que corresponde a la revalorización de capitales para compensar los efectos de la inflacción.

En consecuencia, devuelven a Laura 228,40€ y le pasan al cobro un recibo de 185,01€

Si estás en una situación similar y deseas contactar con nuestro servicio jurídico, pincha aquí.

La Unión de consumidores de Asturias, ¡Siempre a tu servicio!

 

 

2 comentarios
  1. David Fernández
    David Fernández Dice:

    En mi caso nos han subido 100 euros la prima del seguro porque dicen que hemos tenido 6 siniestros en los 2 últimos años. De estos 6 siniestros en realidad 3 han sido asistencias de bricolaje ¿es correcto que estas asistencias de bricolaje que además tienen un límite de dos al año computen como siniestro y penalicen el importe de la prima a la renovación.

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola David, disculpa por tanto tiempo si responder, lo sentimos. Por favor, llama a nuestro servicio jurídico a través de los teléfonos 985 21 09 57 o 901 50 10 50, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas.
      Reiteramos las disculpas, gracias por confiar en la Unión de Consumidores, un cordial saludo

      Responder

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