Etiqueta medioambiental para el vehículo: lo que tienes que saber

Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire).

En él se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

La colocación del distintivo es voluntaria, salvo en ciudades como Madrid y Barcelona donde se han empezado a aplicar medidas contra la contaminación.

Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.

Tipos de etiquetas

  1. Cero emisiones (color azul): para vehículos eléctricos de batería, vehículo eléctrico de autonomía extendida, vehículo eléctrico híbrido enchufable con más de 40km de autonomía o vehículos de pila de combustible.
  2. ECO (color azul y verde): vehículos híbridos enchufables con autonomía  inferior a 40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo.
  3. C (color verde): vehículos de gasolina matriculados a partir del 2006 o diesel a partir del 2014. Las motocicletas y cuclomotores, llevarán esta etiqueta aquellas homologadas según las normativas de emisiones Euro 4 y Euro 3.
  4. B (color amarillo): vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 o diésel a partir del año 2006. La etiqueta B también identifica a las motocicletas y ciclomotores homologados según la normativa de emisiones Euro 2.

El resto de vehículos o ciclomotores no incluidos en esta clasificación, son considerados como contaminantes.

Enlace a la disposición normativa

Si no tenemos claro cuál es la pegatina que nos corresponde, la DGT ha creado un buscador en el que solo tendremos que introducir el número de matricula para conocer qué distintivo corresponde a nuestro vehículo/ciclomotor.

Cómo conseguir la etiqueta

Inicialmente, la DGT realizó una distribución gratuita a casi 4 millones de usuarios de vehículos menos contaminantes durante un tiempo limitado y solamente a determinadas provincias.

En la actualidad, para hacerse con un dispositivo es necesario pagar 5 euros en cualquier oficina de Correos o taller de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam, presentando el permiso de circulación y el DNI.

Si deseas contactar con nuestro servicio jurídico, pincha aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *