Wizink devolverá a un socio 20.864,38€ por usura en tarjeta de crédito

Ignacio tenía desde el año 2002 una tarjeta de crédito, contratada inicialmente con Citibank y, posteriormente, con Wizink en la que se le estaba aplicando un tipo de interés TAE del 24,60%.

Tras 17 años pagando cuotas muy elevadas, contactó con nuestro servicio jurídico para la revisión del contrato. Así constatamos que el tipo de interés podría ser considerado usurario de conformidad con la sentencia del Tribunal Supremo que considera que para que un préstamo o crédito sea considerado usurario debe recoger:

Un tipo de interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado

Para  considerar nulo el contrato de la tarjeta de Ignacio (y de cualquier otro usuario/a), en vía judicial, tienen que cumplirse dos requisitos:

  1. En este caso concreto, en el 2002 el interés medio de los créditos o préstamos al consumo era del 9,44%. Sin embargo, a la tarjeta se le aplicaba un 24,60% que es más del doble.
  2. Circunstancias excepcionales que justifiquen un tipo de interés manifiestamente desproporcionado, y en este caso, el juez no ha podido comprobar que existieran.

Las consecuencias de que un juez anule una tarjeta de crédito revolving es radical, absoluta y originaria. En este caso Ignacio había pagado a Wizink una cantidad mayor (entre capital e intereses) que la financiación recibida por la empresa.

Wizink tiene que devolver al socio los 20.864,38€ que pagó de más y asumir las costas del juicio.

¿Qué entidades han comercializado tarjetas usurarias?

Carrefour Pass, Oney, Evo Finance, TTI Finance, Citibank, Cetelem, Bankinter Consumer, Santander Finance, tarjeta Mastercard Classic, etc

Prácticamente todos nosotros tenemos una tarjeta de crédito en el bolsillo, ya sea de una entidad bancaria o financiera. Normalmente los tipos de interés superan el 20% TAE.

Desde la Unión de consumidores de Asturias recomendamos a todos los usuarios a revisar las condiciones de sus tarjetas de crédito: están pagando más dinero del que les corresponde.

Es muy importante tener una copia del contrato, de los últimos recibos pagados y, si es posible, un cuadro de amortización de capital e intereses. Si no lo tenemos, se puede pedir al servicio de atención al cliente.

En muchas ocasiones, desde el servicio jurídico estamos consiguiendo la anulación del contrato sin ir a juicio. Mucho más rápido que en la vía judicial.

 

Si estás en una situación igual o tienes dudas y resides en Asturias, contacta con nuestro servicio jurídico.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

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