¿Qué ocurre si cometes un error al realizar un pago?

Los socios realizaron una transferencia en el número de cuenta equivocado y la empresa beneficiaria no llegó a devolverles el dinero recibido hasta que se inició la vía judicial.

Los padres cometieron el error en el pago de la cuota de inscripción de sus dos hijos en la apertura del periodo de verano 2018 del centro Público Bilingue de Ventanielles . En total, 276,80 euros por los dos menores.

En realidad tendrían que haber realizado dos ingresos: Uno para la inscripción del servicio de comedor y otro, para el resto de actividades, por un importe distinto al efectuado.

Sin embargo, lo que hicieron fue una transferencia, en el mes de mayo, en el número de cuenta de la empresa que gestionaba el comedor escolar en los últimos años, aunque ya no en la actualidad, Cook Gastronomía integral SL.

Tras contactar con la empresa de cátering, reconoció el error y se comprometió a la devolución del dinero, pero el tiempo pasó sin recibir el dinero.

En el mes de junio, se interpuso instancia de reclamación de ingresos indebidos ante el Ayuntamiento de Oviedo, que también fue ingorada por la empresa.

Cuando los padres contactan con la Unión de consumidores de Asturias y se hacen socios, el servicio jurídico de la Asociación también se pone en contacto con la empresa, pero el intento de mediación resulta infructuoso.

Al final, no queda más remedio que interponer una demanda contra Cook Gastronomía solictando la devolución de los 276,80 euros más intereses moratorios.

El fundamento del escrito se basa en el artículo 1895 del Código Civil:

Cuando se recibe alguna cosa que no había derecho a cobrar, y que por error ha sido indebidamente entregada, surge la obligación de destituirla.

En este caso concreto se alega también mala fé de la empresa de catering que no reintegró el dinero pese a los numerosos requerimientos efectuados.

Al recibir la demanda, la empresa ha consignado el dinero pendiente de devolución en la cuenta del juzgado, por lo que la familia ya ha recuperado el dinero.

¡Enhorabuena!

Si deseas consultar con nuestro servicio jurídico, pincha aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *