¿Qué ocurre si tengo un error tipográfico en un billete de avión?

Compramos un billete de avión y, posteriormente, nos damos cuenta de que hemos cometido un pequeño error ortográfico o tipográfico en el nombre o apellido que no coincide con el DNI o pasaporte.

Y no estamos hablando de la necesidad de realizar un cambio de nombre, simplemente, de un error en uno o varios caracteres.

¿Qué podemos hacer entonces? Hemos revisado las condiciones de transporte de las compañías aéreas más habituales e, incluso, hemos contactado con alguna de ellas para conocer cuál es el coste y plazos para subsanar esas pequeñas erratas que nos pueden dar más de un dolor de cabeza porque vamos a tener problemas en otros países si nuestros datos en el billete no coinciden con los documentos oficiales.

En líneas generales, los cambios de hasta tres caracteres son gratuitos, pero hay que contactar con las aéreas para su corrección y las llamadas suelen ser a teléfonos 902 de tarificación especial, que el TJUE ya ha sentenciado que son ilegales si se tratan de teléfonos de atención al cliente.

Así que la recomendación es tener mucha precaución a la hora de comprar el billete, introducir los mismos datos que aparecen en el DNI o pasaporte y revisar antes de realizar la compra.

 

COMPAÑÍA AÉREA

COSTE ERROR EN EL BILLETE DE AVIÓN

Web

Call center

Aeropuerto

Volotea

Gratuito

(hasta dos letras, solo por teléfono)

Iberia

y

British Airways

Gratuito

(Solo una letra y por teléfono + recargos si los hubiera)

Ryanair

Gratuito

(Si corriges un error pequeño en un nombre)

-Período de gracia de 48 horas, desde el momento de la reserva original, para corregir cualquier pequeño error (escritura incorrecta de los nombres) de forma gratuita.

-No es necesario cambiar los errores ortográficos de una letra.

Easyjet

Gratuito

En error ortográfico o cambiar el tratamiento

Vueling

Gratuito

(invertir el orden de los apellidos o modificar el segundo por teléfono)

50€

(cambio del primer apellido)

KLM

Gratuito

Hasta 30h antes de la salida del vuelo

Air France

Delta Airlines

Kenya Airlines

Tap*

25€

Wizz Air**

Gratuito

(un máximo de 3 caracteres en el nombre)

Norwegian

Gratuito

(hasta 3 caracteres por nombre)

Turkish Airlines

Gratuito

(un máximo de 3 caracteres en el nombre)

Aireuropa

Hay que contactar con la compañía

Lufthansa

Hay que contactar con la compañía

Air France

Hay que contactar con la compañía

American Airlines

Gratuito

(hasta tres caracteres)

Wizz Air

No se cargará ninguna tarifa por el cambio de nombre a través Internet si el nombre no está bien escrito o si se tiene que corregir algún error tipográfico:

  • Si hay que cambiar un máximo de 3 caracteres en el nombre añadido a la reserva
  • Si hay que ampliar el nombre abreviado (por ejemplo, John T. Smith) a un nombre completo (por ejemplo, John Thomas Smith) para que coincida con su documento de viaje
  • Si hay que modificar el sexo (tratamiento) del nombre añadido a la reserva

Solo puede efectuar una corrección de cambio de nombre gratuita en la reserva.

TAP

Las correcciones de nombre serán permitidas apenas en las siguientes situaciones:

  • Hasta 3 letras en el apellido.
  • Apellido incompleto
  • Cambio entre nombre y apellido
  • Cambio de apellido por motivo de matrimonio o divorcio: Será obligatorio la presentación de documento de identificación con el nuevo nombre
  • Diminutivo por nombre propio
  • Género equivocado
  • Cambio entre apellidos
  • Nombre incompleto
  • Error ortográfico en el primer nombre (letra de más, letra de menos, cambio entre letras)

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

13 comentarios
  1. Jesus
    Jesus Dice:

    He comprado un vuelo con edreams por teléfono y se an equivocado en una letra en mi segundo nombre exactamente se an comido la R de fRancisco. La conversación de la venta está grabada por ellos. Estoy a la espera de una respuesta por su parte. Pero lo primero que me dicen es que cancele el vuelo perdiendo el dinero y comprar uno nuevo.

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Jesús, disculpa por el tiempo transcurrido sin responder, lo sentimos. Por favor, llama a nuestro servicio jurídico a través de los teléfonos 985 21 09 57 o 901 50 10 50, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas.
      Reiteramos las disculpas, gracias por confiar en la Unión de Consumidores, un cordial saludo

      Responder
  2. María
    María Dice:

    Hola,

    He cometido un error ortográfico al comprar un billete de avión con Turkish Airlines. Al contactar con ellos para solucionarlo, me dicen que no es posible. ¿Me podrían indicar dónde encontrar la normativa en la que se reconoce el derecho del pasajero gratuito a realizar dicha corrección?

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola María, por favor, ponte en contacto con nuestro servicio jurídico a través de los números 985 35 38 18 o 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas.
      Saludos

      Responder
  3. Norma meza garcia
    Norma meza garcia Dice:

    Hola tuve error ortográfico al comprar por medio de EDREAMS se omitió la letra “L” del segundo nombre josue Emmanuel el vuelo era para el 11 enero 2020 llame y me indicaron la opción de comprar un nuevo billete bajo promesa de reembolsar la primer compra. me indicaron que era la única manera de no perder el dinero. Ya que si trataba de embarcar así existía la posibilidad que no permítieran el embarque y no había vuelta atrás definitivamente perdería todo.. Y me pusieron plazo de una hora para realizar la nueva compra garantizando el reembolso ya que según ellos eso fue lo que les indico la compañía aérea emiratos arabes. Al día de hoy no me dan respuesta del reembolso… Ahora resulta que el caso está en espera de ser analizado y ver si procede la devolución

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Norma, para una atención personalizada y ajustada a tu caso concreto, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestro servicio jurídico llamando al teléfono 985 21 09 57 o al 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas. Saludos

      Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Alejandra, para una atención personalizada y ajustada a tu caso concreto, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestro servicio jurídico llamando al teléfono 985 21 09 57 o al 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas. Saludos

      Responder
  4. Laura
    Laura Dice:

    Hola, he puesto el apellido de mi hija confundido con el del padre en unos billetes de avión con Iberia en vuelo nacional, me dicen que estoy exenta de presentar Dni al ser niños y viajar con los padres, pero pueden pedirnos el libro de familia y por supuesto que no coincide con el documento oficial. Tan grave es el error para no poder viajar?? Nos piden 30 euros y podemos cambiar el apellido o quitarlo porque tb me han dicho que con un apellido es suficiente, no sé cómo actuar, si me ayudan mejor

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Laura, para una atención más ajustada a tu caso concreto, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio Jurídico llamando al teléfono 985 21 09 57 o al 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas, y de 16,30 a 19 horas de lunes a miércoles laborables. Saludos

      Responder
  5. Isatou
    Isatou Dice:

    Jo lamentablemente tuve un error al hacer mi vuelo en línea mi error es por el correo electrónico i eso afecta a mi vuelo porque tengo que recibir la información allí ja que el vuelo está pagada no se cómo solucionar este problema.

    Responder
  6. Isatou
    Isatou Dice:

    Jo lamentablemente tuve un error al hacer mi vuelo en línea mi error es por el correo electrónico i eso afecta a mi vuelo porque tengo que recibir la información allí ja que el vuelo está pagada no se cómo solucionar este problema además con el tema del COVID-19 las oficinas están cerradas i el número de atenció al cliente no es que funcione mucho.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *