Consejos de seguridad para un baño seguro

La mejor forma de sofocar el calor en verano es tomar un baño refrescante en la piscina o en la playa. Sin embargo, debemos tomar una serie de precauciones para evitar algún incidente desagradable.

Estamos seguros de que seguir estos sencillos consejos os van a ayudar a que vuestra estancia en la playa, piscinas, rios, lagos o pantanos, sea más segura:

Seguridad en la playa

  • No intentes nadar en contra de la corriente: Si te sientes arrastrado por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla.
  • Evita entrar bruscamente en el agua.
  • Sal inmediatamente si notas algún síntoma extraño: Si mientras te bañas sientes escalofríos (tiritona persistente), fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres, sal rápidamente del agua.
  • Vigila en todo momento a los más pequeños: No dejes a un niño solo cuando esté en el agua o cerca de ella.
  • Evita bañarte si estás haciendo la digestión: Es recomendable esperar un tiempo aproximado entorno a dos horas (especialmente tras comidas copiosas) para prevenir el «corte de digestión».
  • Uso de objetos hinchables: Pelotas, colchonetas y flotadores son muy ligeros y pueden irse fácilmente mar adentro o volcar. Por lo tanto, nunca los utilices si no sabes nadar.
  • Debes bañarte en zonas habilitadas y que estén vigiladas por socorristas.
  • No te arriesgues intentando salvar a alguien con problemas en el agua: Mejor, lánzale algo que flote y pide ayuda, porque una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte a ti.
  • Respeta las banderas de señalización:
  1.  Bandera verde: las condiciones para nadar, bañarse, bucear etc son optimas, pero siempre respetando las  precauciones básicas.
  2. Bandera amarilla: las condiciones de la zona no son adecuadas, por lo que debes extremar las preocupaciones. La Cruz Roja recomienda que el agua no sobrepase la altura de la cintura.
  3. Bandera de medusas: esta bandera avisa de la presencia de medusas en el mar y va acompañada de otra bandera en color amarillo.
  4. Bandera roja: las condiciones ambientales de la zona no te permiten bañarte, nadar etc. En ningún caso debes entrar en el agua.
  5. Bandera azul: estas playas son las que ofrecen las mejores condiciones ambientales. Además, de buenas instalaciones.
  6. Bandera negra: este tipo de banderas indican que la playa está cerrada al público debido al mal estado del mar y la arena.

Seguridad en la piscina

  • Cuidado con los bordes y las zonas mojadas: Puedes resbalar y causarte una lesión (heridas y contusiones).
  • Evita tragar el agua de la piscina: Los productos químicos que se utilizan para el mantenimiento de las piscinas pueden provocar afecciones gástricas y, en el caso de los ríos o pantanos, tragar agua puede incluso producir infecciones.
  • Respeta las normas de seguridad: Tu integridad física depende de su cumplimiento. Ten especial cuidado con la utilización de toboganes y trampolines.
  • Respeta las medidas de higiene básicas: Recuerda que compartes el uso de las instalaciones con otras personas. Dúchate antes y después de entrar en el agua y anima a tus hijos a que acudan al servicio antes de bañarse.

 Seguridad en ríos y pantanos

  • Evita bañarte en zonas de riesgo: En ríos de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua. Ten en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros.
  • ¿Hay carteles o señales de aviso? Pueden anunciar la existencia de algún peligro.
  • Utiliza un calzado especial para el agua: Evitarás el riesgo de heridas y cortes en los pies.

¿Cómo actuar en caso de accidente?

  1. La Cruz Roja indica que se debe actuar con orden y serenidad teniendo en cuenta las siguientes pautas: Proteger, Avisar y Socorrer (PAS).
  2. Avisa a los servicios de salvamento/socorristas si estás en la playa o piscina, acude al centro de salud más cercano o llama al 112 si la situación es urgente.
  3. Recoge información sobre lo ocurrido y trata de hablar con testigos.
  4. No trates de socorrer a la persona herida si no sabes cómo o desconoces las técnicas más elementales de salvamento.

Lo más importante es que disfrutes de tus merecidas vacaciones. ¡Buen verano a todos/as!

La Unión de consumidores de Asturias, ¡Siempre a tu servicio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *