Ranking de las aéreas con más reclamaciones en Asturias

Los datos del servicio jurídico de la Asociación, entre 2018 y 2019,  son claros: Iberia es la compañía aérea que mayor número de reclamaciones tiene abiertas, con 48. Le siguen Vueling, Ryanair y Volotea.

Compañía Aérea

n.º reclamaciones

Resueltas

Sentencias

Pendientes sentencia

Iberia

48

6

6

36

Vueling

31

11

2

18

Ryanair

19

7

12

Volotea

14

13

1

Otras

15

10

5

Total

127

47

8

72

Estamos en plena temporada estival y el número de desplazamientos de los usuarios se multiplican, así como la frecuencia de las conexiones aéreas. Por desgracia, también se suceden retrasos, cancelaciones, overbookings que arruinan las vacaciones.

Reglamento 261/2004

Se trata de una normativa europea que regula los incumplimientos que pueden darse por parte de las compañías aéreas frente a los usuarios. Establece un sistema de indemnizaciones y compensaciones muy preciso, matizado por diversas sentencias del TJUE.

Sin embargo, España es el único país de la Unión Europea que sistemáticamente incumple este reglamento.

La cuantía de las indemnizaciones depende de la distancia (km) del vuelo, y oscila entre los 250€ y los 600€ para los casos de gran retraso y de cancelación. El plazo que tiene la compañía aérea para resolver la controversia es de un mes, sin embargo, podemos afirmar que las reclamaciones se alargan durante más de ocho meses, de media.

Al final, el usuario desiste en su intención de reclamar, en ocasiones, porque no conoce sus derechos y otras veces, por la lentitud del proceso.

El proceso de reclamación ante un perjuicio al consumidor pasa, en primer lugar, por iniciar una reclamación directamente ante la propia compañía aérea y presentar todas las pruebas que se tengan. El plazo de respuesta se suele alargar a los tres meses y, la mayoría de las veces, es negativa.

La segunda vía de reclamación puede ser acudir a AESA (Agencia española de seguridad aérea) o bien iniciar una vía judicial, que para importes inferiores a 2.000 euros no necesita de la intervención de abogado/a ni procurador/a.

La Agencia Española de seguridad aérea (AESA)

Es el organismo oficial (depende del Ministerio de Fomento) que tiene la competencia (entre otras) de asistir a los pasajeros en sus reclamaciones.

AESA tiene que acreditar si lo que dice la compañía aérea, especialmente en los casos de cancelaciones y retrasos por fuerza mayor, es verdadero o no. Y en sus informes, en un 99%, aclaran que las aéreas mienten.

Otro de los problemas que encontramos en este proceso es que la certificación legal que emite AESA debería de realizarse en un plazo de 90 días. En la actualidad, el organismo está enviando informes en los que ya advierte de que el plazo puede aumentar a 120 días, en determinados supuestos.

Para más inri, la certificación de AESA no es vinculante. Esto quiere decir que aún en los casos en los que da la razón a los usuarios, la compañía aérea no está obligada a cumplir y si el consumidor quiere cobrar, tendrá que ir a juicio.

A lo largo del 2018, AESA recibió más de 10.000 reclamaciones de usuarios con un nivel de respuesta favorable del 95%.

¿Por qué tenemos que ir a juicio para resarcir nuestros derechos?

Las Administraciones Públicas están al servicio de las empresas y no de los ciudadanos/as, según Dacio Alonso, Presidente de la Unión de consumidores.

Esto significa que los problemas de los consumidores no interesan y no forman parte de la agenda política. No se explica que el candidato a la Presidencia del Principado de Asturias, en su intervención en el acto de investidura, no haya dedicado ni un solo minuto a los consumidores: Ni a su protección ni a su defensa.

Finalmente, queremos animar a los usuarios que tengan problemas en sus vuelos a que reclamen. A pesar de que el procedimiento no es fácil, tienen derechos reconocidos que las compañías aéreas tienen que cumplir, más tarde o más temprano. Gracias a lo que no se reclama, las aéreas se ahorran 400 millones de euros que dejan de pagar por sus irregularidades.

Tenemos el ejemplo de Air Europa que, a pesar de llevar poco tiempo operando en el aeropuerto asturiano, sí está respondiendo y abonando las compensaciones en un plazo razonable de tiempo y en la vía extrajudicial.

Ver vídeo de la noticia

Si deseas conocer tus derechos o quieres reclamar a una compañía aérea, ponte en contacto con nuestro servicio jurídico aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *