Reclama si te han subido la prima del seguro de vida unilateralmente

Son muchos los consumidores que tienen contratados seguros de vida desde hace años. Antiguamente se trataba de una práctica muy extendida en las familias asturianas que sigue vigente en la actualidad.

En la Unión de consumidores estamos observando desde hace meses subidas unilaterales de la prima del seguro de vida. No existe información previa al cliente que, en muchos casos, acaba pagando «sin rechistar» el aumento de un seguro que tiene contratado desde hace tiempo y del que no le compensa darse de baja.

Nuestra socia Mercedes recibe a principios de año un un recibo por importe de 661,73 euros, supone una subida del 22% respecto al año pasado, en el que pagó 538,35 euros.

Tras ponerse en contacto con nuestro servicio jurídico, consideramos viable la reclamación y escribimos al servicio de atención al cliente de la compañía aseguradora, Santa Lucía.

En un primer momento, la respuesta de la aseguradora es que la prima del seguro aumenta todos los años por la edad y también conforme al IPC. Explican también que Mercedes tiene contratado un seguro complementario adicional que garantiza un capital en caso de invalidez y por el que se le ha aplicado la tasa correspondiente.

El principal motivo de la reclamación, según nuestro criterio jurídico, es que el precio es un elemento fundamental del contrato. Por este motivo, todo aumento de la prima supone una novación o cambio de las condiciones contractuales que requiere de una nueva negociación entre las partes.

De lo contrario, una subida unilateral del precio no puede dejarse al arbitrio de una sola de las partes, en este caso, la aseguradora y necesita el consentimiento del consumidor.

Finalmente, Seguros Santa Lucía acaba cediendo y ha devuelto a nuestra socia la cantidad de 90 euros.

Os animamos a reclamar esta situación, si tenéis algún tipo de duda, podéis contactar con nuestro servicio jurídico, aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

 

 

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