Recuperamos el 50% del alquiler de un apartamento vacacional en mal estado en Calpe

Nuestros socios contratan, a través de El Corte Inglés, una estancia de 14 días en un apartamento en Calpe, el mes de agosto del 2018, que no cumplía las mínimas condiciones higiénicas y de salubridad.

Cuando la familia, dos adultos y un niño de corta edad, entran en el apartamento asignado del complejo hotelero Ambar Beach Unitursa se dan cuenta de que no estaba renovado, como se anunciaba y la lista de problemas y defectos era cuantiosa:

  • Los muebles de la cocina estaban llenos de grasa.
  • El menaje estaba sucio.
  • El cuarto de baño estaba sin limpiar: ni azulejos, ni muebles, ni el espejo, etc.
  • Las cortinas de la salita estaban llenas de lamparones.
  • Todos los cristales sucios.
  • La funda del sofá sucia, se tuvo que retirar para limpiar y no repuso hasta pasados unos días, lo que
    imposibilitaba el uso del sofá que tampoco estaba en muy buenas condiciones de limpieza.
  • Los somieres de las camas estaban estropeados y los colchones estaban en una condiciones tan deporables que
    no eran aptos para uso, lo que hizo que también se sustituyeran.
  • La televisión, el microondas y el aire acondicionado, no funcionaban.

La pareja se queja al encontrarse el apartamento en tan lamentables condiciones y consigue que algunas de las deficiencias se solucionen. Como, por ejemplo, una limpieza en profundidad y la instalación o reparación de los electrodomésticos que no funcionaban.

Días más tarde, ponen una reclamación oficial en el establecimiento, a consecuencia de lo cual, la gerencia del hotel les ofrece como compensación el abono de una noche de estancia. Esta oferta es rechazada por los usuarios.

Sin embargo, la incomodidad de dormir en un colchón con los somieres estropeados, hace que Fernando (nuestro asociado) tenga una lesión ciática que le obliga a acudir al médico tanto en Calpe como en Oviedo. Y recibir once sesiones de rehabilitación.

A consecuencia de la segunda reclamación, la familia recibe una segunda propuesta de solución, que consistió en el abono de dos noches de estancia. Vuelve a ser rechazada, al considerarse insuficiente frente al perjuicio sufrido.

Cuando los socios ponen la reclamación en manos del servicio jurídico de la Asociación, escribimos a El Corte Inglés solicitando la devolución íntegra del dinero pagado por el apartamento, 1.817,20 euros.

Tras varias mediaciones, conseguimos que la oferta de devolución pase de ser del 33% del importe total pagado (tercera propuesta), al 50%, es decir, 908,60 euros. Cantidad que nuestros asociados aceptan como compensación, para evitar la vía judicial. Desgraciadamente la reclamación duró varios meses, desde agosto hasta abril.

La Unión de consumidores aconseja siempre buscar las opiniones y valoraciones de otros clientes en internet, antes de contratar hoteles o apartamentos. El objetivo es evitar situaciones desagradables que acaban frustrando o impidiendo unas merecidas vacaciones.

Ponte en contacto con nuestro servicio jurídico aquí, si te ha ocurrido una situación similar.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

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