Consejos si sufres una caída en la calle o en un espacio privado

Cualquiera de nosotros puede sufrir una caída accidental tanto en la calle como en un supermercado, centro comercial o espacio privado.

Por mucho cuidado que tengamos, una superficie mojada, extremadamente deslizante por el hielo, las raíces de un árbol o una obra mal señalizada, por poner varios ejemplos de caídas en la calle nos puede llevar al suelo y lastimarnos con más o menos gravedad.

Caídas en la vía pública

La Administración Pública está obligada a mantener en buen estado de conservación el mobiliario urbano.

En el supuesto de caídas por el mal estado de alcantarillas, baldosas, raíces de árboles, falta de iluminación, etc, la Adminstración tiene dos obligaciones: indemnizar a los usuarios a través del mecanismo de la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas y reparar el mobiliario causante del accidente.

El artículo 32 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece que:

Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos salvo en los casos de fuerza mayor o de daños que el particular tenga el deber jurídico de soportar de acuerdo con la Ley.

Además, la ley 39/2015 prevé un plazo para reclamar de un año desde que se produjeron los hechos lesivos o que motiven la indemnización.

Si los daños son de carácter físico o psíquico, el plazo empezará a contarse desde la efectiva recuperación o determinación del alcance de las secuelas.

Caídas en un espacio privado

Son frecuentes los resbalones en tiendas o centros comerciales por estar el suelo mojado tras la limpieza, baldosas en mal estado o por el derrame de líquidos.

En estos casos, será la compañía de seguros del establecimiento, centro comercial o espacio privado del que se trate, quien tenga que responder de los daños siempre que se pruebe que hubo negligencia a la hora de asegurar las condiciones de seguridad del mismo.

El usuario también deberá demostrar que el resbalón o caída no se debió a un descuido, negligencia o culpa de la propia persona que ha sufrido el accidente.

Por todo ello, es necesario saber cómo tenemos que actuar si sufrimos una caída. Te recomendamos leer con atención los siguientes consejos por si te ves envuelto/a en una situación similar.

Consejos tras una caída

  1. Tanto si estás solo/a como acompañado/a, pide ayuda y trata de buscar testigos que hayan visto el accidente. Serán necesarios posteriormente para que puedan declarar a tu favor.
  2. Avisa a la policía para que levante un atestado.
  3. Haz fotografías del lugar de la caída.
  4. Llama a una ambulancia (solo si es absolutamente necesario), en caso contrario, acude a un centro de salud para que un médico/a te examine y te entrege un informe. Hazlo cuanto antes y no lo dejes para otro día.
  5. Conserva toda la documentación del médico, enfermería o gastos farmacéuticos que hayas desembolsado.
  6. Incluso guarda copia de los recibos del taxi que hayas utilizado en los desplazamientos, factura de las muletas o fisioterapeuta que hayas contratado, a posteriori.

El servicio jurídicos de la Unión de consumidores ha tramitado con éxito situaciones semejantes de sus asociados, os dejamos el enlace a las noticias: noticia 1 y noticia 2.

Ponte en contacto con nosotras si has sufrido una caída y trata de recopilar toda la documentación que tengas al respecto. Será necesaria para el inicio del trámite de reclamación.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

 

4 comentarios
  1. George ionut casu
    George ionut casu Dice:

    Hola me llamo jorge. Hace ya 6 años tuve una operacion en el hombro derecho por mal uzo de la maquina de limpiar y pulir parquings .,no pude denunciar ya que paso 3 h despues de mi jornada laboral ( contrato de media jornada) hara cosas de casi 3 años pasando por el centro de mi ciudad piso un alcantarellado y me caigo para dentro menciono estaba pegado con ficso ..bueno me busco un avogado de oficio denuncio el caso …el año pasado el ayutamiento responde con la fecha del juicio que sera el dia 10 feb 2020 me manda hacer un reconocimiento del perrito cual mr dice que le llevo todo el istorial medico ..dicho y escho hace un par de dias la vogada me llama y me dice que el ayutamineto no pagara alguna indemnizacion alguna puesto que la dolencia y la reahbilitacion que siguo haciendo es al raiz de mi intervencion quirigica de la mano derecha …mi pregunta es no estoy de acuerdo con lo que a puesto el perito tengo testigos de la caida ..aporto certificados medicos de que siguo en observacion con la pierna ixquierda tras la caida , que debo hacer a continuacion ya que el juicio es priximo

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    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola George, nuestro ámbito de actuación tiene que ver con el Derecho del Consumo, por lo que comentas tu incidente tiene que ver con un asunto laboral. Te recomendamos que te dirijas a unos de los varios sindicatos que existen.
      Disculpa las molestias, saludos

      Responder
  2. Eugenia
    Eugenia Dice:

    Hola llevo un tratamiento inmunodeprimidos y había organizado un viaje a Sevilla con Volotea y con Iberia ahora con el Coronavirus mi médico me dice que corro un gran riesgo , podría anular el billete y me devolverían el dinero? Es con Volotea y con Iberia y no tengo tarifa flex ni nada especial

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Eugenia, para una atención más personalizada y ajustada a tu caso concreto, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio Jurídico llamando al teléfono 985 21 09 57 o al 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas, y de 16,30 a 19 horas de lunes a miércoles laborables. Saludos

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