EDP devuelve 264,93 euros por no aplicar el bono social correctamente

El comercializador de referencia tiene que comunicar al usuario beneficiario del bono social, a través de una carta, la fecha a partir de la que se aplicará el descuento del 25% ó 40% .

Además, la normativa exigue que el bono social se empiece a aplicar en la primera factura posterior a la presentación de la solicitud completa, 15 días después.

Artículo 9 del Real Decreto 897/2017

En la Unión de consumidores hemos visto varios casos de irregularidades. Porque la comercializadora, especialmente EDP,  ha facturado el bono social una o varias facturas después de la recepción de la solicitud. Es decir, no han cumplido el plazo de 15 días.

Tenemos el caso de Inés cuya solictud se recibió en noviembre del 2018, pero la primera factura con el descuento del bono social, fue en enero del 2019. Tendría que haberla recibido en diciembre.

Recordemos que el bono social se aplica sobre la tarifa PVPC, que es mercado regulado. Y la facturación es mensual en el mercado regulado.

Tras la reclamación a la comercializadora EDP a Inés le han devuelto los 18,50 euros facturados de más.

A Julia y Aurora les pasó lo mismo. La primera factura recibida con el bono social fue en enero, pero las solicitudes se enviaron en octubre y noviembre del 18. En consecuencia, EDP ha devuelto 53 euros y 49€ a cada una.

Ya hemos denunciado las irregularidades y defectos que TODAS las comercializadoras han incurrido en la tramitación y gestión del bono social. De hecho, aún estamos esperando una respuesta de la Agencia Regional de Consumo y de la Consejería de Industria del Principado de Asturias.

Sabemos que, en muchos casos, el problema reside en que la distribuidora E-redes (ahora) o EDP (antes) no había recibido la comunicación de la comercializadora (EDP) respecto a qué clientes son beneficiarios del bono social. De forma que, la distribuidora seguía facturando a sus clientes en el mercado libre, en lugar del regulado.

Aunque el caso más llamativo es el de María Rosa que solicitó el bono social en diciembre del 2017. EDP perdió su solicitud y ella volvió a presentarla en diciembre del 2018. El bono social se activó en enero y la empresa le ha devuelto 144,43 euros por los descuentos no aplicados durante 12 meses.

Si crees que estás en un caso similar, contacta con nosotras aquí o en los centros de información o a través de los teléfonos habilitados. Necesitamos la carta en la que te conceden el bono social y las facturas que hayas recibido desde entonces.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *