El TJUE avala que se pueda devolver un producto comprado on line aunque esté desprecintado

En las compras on line los consumidores tenemos un derecho de desistimiento que permite devolver el producto y recuperar el dinero de la compra en un plazo de 14 días naturales, salvo excepciones como que los productos estén precintados.

Como por ejemplo: revistas, prensa, música o software. Y tampoco se podrán devolver los artículos que estén hechos a medida o alimentos o productos con caducidad.

La sentencia que se ha conocido el miércoles 27 de marzo, cambia esta posibilidad. El ciudadano alemán compró on line un colchón por importe de 1.094,52 euros a una empresa llamada Slewo.

Tras recibir el producto, romper la capa de protección y probarlo, decide devolverlo ejerciendo su derecho de desistimiento. La empresa se niega a recoger el colchón, por lo que tiene que gastar otros casi 100 euros en el envío.

A continuación interpuso una demanda contra Slewo reclamando el coste del colchón y del transporte. En todas las instancias judiciales alemanas, le dieron la razón. Hasta que el Supremo alemán decide plantear una cuestión de prejudicialidad a Europa.

La discrepancia se centra en determinar si un colchón cuyo precinto haya sido quitado para su uso, deja de ser un artículo no apto para su devolución por razones de higiene o protección a la salud.

El Tribunal de Luxemburgo razona que en las compras on line, el consumidor no puede ver ni tocar el producto, de ahí que exista el derecho de desistimiento.

En este caso, considera que el colchón es un producto que puede volver a ponerse a la venta tras una adecuada limpieza. Los jueces comparan esta situación con los colchones de los hoteles que son utilizados por cientos de clientes a lo largo del tiempo.

El colchón es como una prenda de vestir, que sí puede ser devuelta al comerciante aunque haya estado en contacto con el cuerpo humano. Por lo que sentencia a favor del consumidor.

El TJUE reconoce que el consumidor responderá de toda depreciación que sufra el producto en la manipulación para comprobar su naturaleza, características y buen funcionamiento.

Para dudas o consultas, contacta aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *