Queremos saber quién disfrutó de vuelos gratuitos desde Asturias

El pasado viernes, 1 de marzo, hemos presentado ante la Consejería de Industria un escrito para solicitar información a cerca de las personas físicas, jurídicas y organismos públicos que han sido beneficiarios de, aproximadamente, 5.100 billetes de avión de ida y vuelta gratuitos entre los años 2014 y 2018.

Los contratos públicos de licitación para la oferta de vuelos entre Asturias y Londres, París, Frankfurt o Madrid y Barcelona preveían plazas de libre disposición para la promoción turística del Principado de  Asturias. Estas adjudicaciones fueron concedidas al Grupo IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Viajes El Corte Inglés, ALSA y Volotea) durante el periodo de 2014 al 2018.

Sospechamos que el número de billetes utilizados supera el máximo de plazas habilitadas en cada concesión, según estimaciones de la “Plataforma Stansted” (plataforma de afectados por la suspensión de los vuelos a Londres). No parece muy lógico que la ciudadanía asturiana subvencione doblemente con sus impuestos contratos millonarios para la oferta de vuelos y pague los precios de los billetes, cuando hay quien ha viajado gratis.

Por este motivo, y tras la reciente aprobación de la Ley de Transparencia, Buen gobierno y grupos de interés, la Asociación considera que es el momento adecuado para que el Gobierno asturiano ofrezca esta información, que es de relevancia pública, y explique también cuáles han sido los criterios de concesión.

Muy posiblemente será la primera vez que una entidad solicite la aplicación de esta Ley de transparencia desde su aprobación en la Junta General del Principado en septiembre del 2018.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *