Recomendamos a los 10.000 asturianos afectados por IRPH no firmar ningún acuerdo

Cada familia afectada en Asturias puede estar pagando unos 300 euros de más en la cuota hipotecaria.

Ante la previsible sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea recomendamos a los afectados que no firmen ningún acuerdo que les pueda ofrecer su entidad financiera.

El IRPH (siglas de índice de referencia de préstamos hipotecarios) es el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre. Podemos encontrarnos con 3 modalidades: de bancos, de cajas de ahorros o del conjunto de entidades de crédito.

Las entidades bancarias que más “colocaron” este índice son las antiguas Cajas: Cajastur, Caja Madrid, La Caixa, KutxaBank, pero también el Banco Sabadell, Banco Popular o el Santander.

Redacción típica del IRPH en un préstamo hipotecario, apartado tipos de interés:

Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por el conjunto de entidades de crédito en España.

¿Cuál ha sido el recorrido del IRPH hasta el TJUE?

A partir del año 2008, los consumidores empiezan a ver que su cuota hipotecaria no baja de la misma forma que el Euríbor. Ahí es cuando se conoce que muchas Cajas plantearon un índice alternativo, que se “comercializaba” como más estable y fiable. Aunque la realidad es que siempre ha estado por encima del Euríbor. Hoy en día lo supera en 2,138 puntos.

Los abogados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guipúzcoa, Maite Ortiz y José Mª Erauskin, fueron los pioneros de la lucha contra el IRPH en España.  Consiguieron en el juzgado de lo mercantil nº-1 de S. Sebastián la primera sentencia positiva. Era el año 2014.

Posteriormente, muchas Audiencias Provinciales empiezan a fallar a favor de los consumidores. El tribunal Supremo, a finales del año 2017, sentencia que el IRPH no es abusivo sino que es un índice oficial y conocido y no tiene que ser sometido a las condiciones de transparencia.

El titular del juzgado nº 38 de Barcelona tuvo la valentía de elevar la petición al TJUE.  La propia Comisión Europea considera en su informe que el IRPH debe estar sometido al control de transparencia. Ayer, 25 de febrero, la Gran Sala del Tribunal Europeo celebró la vista oral y el abogado General Maciej Szpunar presentó un dictámen de conclusiones que se conocerá en el mes de junio y se espera que el TJUE sentenciará después del verano.

Recomendaciones de la Unión de consumidores de Asturias

  1. Nos puede traer su préstamo hipotecario y, gratuitamente, lo revisaremos y comprobaremos en el acto qué tipo de índice tiene. Incluso puede tener una cláusula suelo que desconoce.
  2. Ante la más que previsible sentencia favorable en Europa, algunas entidades bancarias están ofreciendo acuerdos, para quitar o rebajar el IRPH, a sus clientes. Si lo firman, renuncian expresamente a reclamar alguna cantidad económica a futuro.
  3. Toda persona consumidora con IRPH deberá esperar a la sentencia del TJUE, que llegará en noviembre.

Vídeo de la rueda de prensa

Para cualquier consulta adiciona, contacta con nuestro servicio jurídico, aquí.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

 

2 comentarios
  1. Ana Maria
    Ana Maria Dice:

    Se si se gana será Concarácter retroactivo?, Hay gente que hemos estado pagando hipoteca con Irph durante 10 años y nos enteramos en una charla de cláusulas abusivas donde fui con mi hipoteca y me descubrieron un Irph, hará dos meses he terminado de pagar la hipoteca. Tendré derecho a que me devuelvan lo que me han cobrado de más?

    Responder
    • consumidor
      consumidor Dice:

      Buenas tardes, lo más sensato es esperar al contenido de la sentencia que, aproximadamente, conoceremos en el otoño del 2019.
      Lo que se está cuestionando es la falta de transparencia a la hora de explicar este índice en un préstamo hipotecario. Lo que significa que el consumidor desconoció desde el principio uno de los elementos claves de su hipoteca. Normalmente, si una cláusula se considera abusiva significa que nunca ha existido y el perjuicio económico podrá ser recuperado, aunque ya no exista el objeto sobre el que recayó, es decir, la hipoteca.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *